"Uo-oh", la melodía que se repite en decenas de canciones pop

El recurso está presente en una extensa lista de éxitos de los últimos años
"A los humanos nos gustan los patrones. La razón por la que la música pop es popular en primer lugar es porque cada canción suena inmediatamente familiar antes de que hayas escuchado 10 segundos". Así explica el músico Patrick Metzger la razón por la cual hay una melodía que se repite constantemente en las canciones pop de los últimos años.

En un posteo en su blog The Patterning, Metzger detalla que la repetición de dos notas en el formato "uo-oh" está cada vez más presente en la música pop, y ha sido utilizado por varios artistas, desde Katy Perry hasta One Direction.

El "Uo-oh" está presente en una amplia variedad de canciones de la última década. Uno de los ejemplos más claros es California Gurls de Katy Perry, donde se la puede escuchar en el segundo 0:51, y luego nuevamente en el minuto 1:05.

California Gurls melodía

Cada canción cuenta con una tonalidad determinada. Según lo propuesto por Metzger, si una canción posee, por ejemplo, el do como tonalidad, la melodía consistirá en la repetición de las notas sol y mi menor, que respectivamente son la quinta y la tercera de la nota original. Lo de "quinta" y "tercera" refiere a la distancia sonora entre las notas.

El uso del recurso llegó al punto de que la cantante Carly Rae Jepsen recibió una denuncia por plagio de parte de la artista Ally Burnett. Esta aseguraba que su canción de 2010, Ah, it's a love song, que utiliza el "uo-oh", había sido copiada por Jepsen en su tema de 2012 Good Time. La resolución judicial estableció que no hubo plagio, ya que el recurso tiene un uso extendido y no es propiedad de ningún artista.

Carly Rae Jepsen melodía

Metzger conformó una lista de canciones que utilizan el recurso. En ella están desde Live hasta el español Alejandro Sanz. Incluso el grupo de humor The lonely island utiliza el recurso de forma paródica en su película Popstar, que se burla del actual mundo de la música.

Alejandro Sanz melodía

No es el primer signo de que la música se ha homogeneizado en algunos sentidos. Un grupo de investigadores españoles determinó en 2012 que a lo largo de los últimos 50 años, la variedad de acordes y timbres sonoros utilizados se ha reducido, a la par que se incrementa el sonido general de la música. Los músicos y humoristas australianos Axis of awesome se burlan en su número Four Chords (cuatro acordes) de la escasa variedad de acordes en la música.

Popstar melodia

Y si bien esta melodía se concentra en canciones de los últimos años, su uso puede remontarse a canciones como Tarzan Boy, de Baltimora, del año 1985. Incluso es utilizado por Ennio Morricone en la canción de El bueno, el malo y el feo.

Baltimora Tarzan Boy


Populares de la sección