Puentes de madera construídos por UPM  contribuyen a lograr un ahorro logístico importante.

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UPM invirtió más de US$ 15,5 millones en la caminería

Las inversiones efectuadas en 2015 abarcaron la construcción de 553 kilómetros y puentes de madera
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03 de junio de 2016 a las 05:00
La empresa UPM invirtió cerca de US$ 14 millones en la construcción de caminos durante 2015, más una cifra superior a US$ 1,5 en la construcción de puentes de madera en zonas rurales, como parte de una política de inversiones anuales para la recuperación y reacondicionamiento de caminos y soluciones de comunicación vial, destacó a El Observador Agropecuario el gerente de Infraestructura y Logística, Mauro Real de Azúa.

Explicó que la empresa construyó el año pasado 553 kilómetros de caminos en establecimientos propios y de productores asociados al Programa de Fomento para asegurar una salida adecuada de la producción. El uso de nuevas tecnologías ha permitido generar mejores caminos.

Desde hace tres años se introdujo el novedoso sistema llamado Estabilizado de caminos con cemento, tecnología que ha permitido alcanzar resultados muy buenos en caminos estratégicos. De esta forma, la flota de camiones que trabaja para la empresa puede transitar estos caminos más allá de las situaciones climáticas.

Sinergias

Por otra parte, las sinergias público-privadas han sido una herramienta de valor sustantivo para la mejora logística y la concreción de obras importantes para el interior del país, como la construcción de puentes de madera, indicó Real de Azúa. Los puentes, que se construyen con madera de eucalipto colorado, se encuentran en Paso del Billar (Durazno), Pablo Páez y Cañada Brava (Cerro Largo).

El puente construido en Paso del Billar, de más de 180 metros de longitud, ha permitido conectar a la comunidad de Arévalo con demás centros urbanos que se encontraban aislados, así como acortar distancias en la operativa forestal. Esto último se tradujo en un ahorro logístico muy importante, acortando hasta 60 km las distancias de traslado de madera a la planta de celulosa de Fray Bentos.

Otros proyectos destacados fueron la reparación del tramo de la ruta 4, que se reacondicionó en acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia de Paysandú, con vistas a la inauguración del Vivero Santana, y la construcción del bypass en Paso de los Mellizos, en Río Negro, mejorando la calidad de vida de los centros poblados de la zona.

Centros de acopio

La empresa cuenta además con centros de acopio intermedio en Río Negro, Tacuarembó y Durazno, que operan como reservas de madera que garantizan un suministro constante a la planta de celulosa de UPM Fray Bentos, incluso en épocas de lluvia preservando los caminos, evitando la circulación de carga pesada en los montes y caminos rurales en esas circunstancias.

Uso de bitrenes genera menor deterioro de rutas

Además se utilizan los bitrenes, que gracias a su configuración permite transportar mayor cantidad de toneladas de madera, generando un menor impacto en el deterioro de las rutas, como consecuencia de la tecnología empleada y de la menor cantidad de viajes que se realizan. Esto genera además una disminución en las emisiones de carbono. Durante el año 2015, del total de los 259 camiones que transportaron madera para la empresa, 29 fueron bitrenes, que transportaron 27% del total del volumen de la madera.

Con el mismo objetivo, UPM desarrolla un plan de transporte multimodal de madera fluvio marítimo desde el puerto de La Paloma hacia la terminal de Fray Bentos con destino a la planta de UPM. En 2015 se realizaron 50 viajes en navíos, lo que significó un ahorro de 5.000 viajes de camión entre Rocha y Fray Bentos.

Desde hace casi 10 años, UPM ha implementado un programa de seguridad vial con el fin de promover el manejo responsable, el conocimiento de las normas y la seguridad en el tránsito, dirigido a todos los tienen relación con la empresa, generando cursos de capacitación y charlas en conjunto con empresas privadas. La flota que transporta madera para la empresa se ha posicionado muy por debajo del índice de accidentalidad a nivel internacional promoviendo un tránsito seguro, dijo Real de Azúa.

En 2015, UPM introdujo un novedoso sistema de seguimiento de la flota para monitorear el comportamiento en ruta. En los primeros meses de implementación se registró una reducción de más de 90% de los excesos de velocidad y de 60% en faltas en los seguimientos de ruta.

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