Urge prevenir la aparición de la mancha negra de los citrus

Simposio expuso la gravedad de los daños de una enfermedad de reciente aparición, que puede limitar la exportación
Los perjuicios que puede ocasionar al sector citrícola la "mancha negra de los citrus", enfermedad de reciente aparición en el país, son muy graves, tanto que urge emprender una actitud sanitaria preventiva para un control eficiente y no lamentar pérdida de exportaciones.

Esto fue destacado a El Observador Agropecuario por el ingeniero agrónomo Alegre Sasson, gerente del Departamento de Agroquímicos de Lanafil SA, en el marco del simposio "Control de mancha negra" que dicha empresa organizó recientemente en Salto.

Sasson explicó que este simposio fue "una respuesta del sector, un servicio a la producción, visualizando un problema sanitario relativamente nuevo, que explotó con gran intensidad a fines del año pasado".

Se trata de una enfermedad cuarentenaria en Europa y en Estados Unidos, por lo cual si se detecta su presencia en la fruta hay imposibilidad de exportarla, indicó.

El problema, señaló, se presenta ya sin solución cuando se encuentran síntomas de la enfermedad en partidas que salieron desde Uruguay, cuando la misma fue evolucionando y se terminó detectando en partidas ya arribadas a Europa.

Con tarjeta roja

"Ese es el gran lío y fue lo que ocurrió en octubre y noviembre de 2015", lamentó.

"A raíz de eso, a Uruguay ya se le sacó más que una tarjeta amarilla, se le sacó directamente la roja, para llevarlo a términos futbolísticos", graficó el profesional.

Reflexionó luego que "si Uruguay no hace bien los deberes va a tener muchas dificultades para poder exportar fruta fresca a mercados para los cuales esta enfermedad es cuarentenaria".

Sasson explicó luego que se aconseja "hacer un manejo preventivo, que implica prácticas culturales adecuadas, por ejemplo levantamiento de la pollera de la planta, podas para un buen aireamiento interno y poder llegar bien con fungicidas que pueden prevenir y controlar".

"En 2015 la enfermedad explotó con todo. En 2016 es un poco temprano, normalmente se la detecta en variedades más tardías, no en las precoces. Hablando sobre todo de naranja Valencia, donde apareció la mayor cantidad de problemas sanitarios el año pasado, aunque también en algún momento muy tardío de cosecha de alguna mandarina aparecieron síntomas", detalló.

Considerando que el grueso de la problemática sucedió en la naranja Valencia, la especie y variedad predominante en las exportaciones cítricas, y que la mayor parte del área nacional es de naranja Valencia, "el impacto si se llega a prohibir la exportación a países donde la mancha negra es cuarentenaria puede ser muy grave", definió.

Enfatizó que tras los sucesos de 2015 "Uruguay estará en la lupa de los inspectores sanitarios europeos, por eso es fundamental organizarse y prevenir la aparición de esta enfermedad en los embarques que se harán este año".

Se trata de una enfermedad básicamente de climas húmedos, no aparece en países de la cuenca del Mediterráneo. Está en Brasil con mucha intensidad, Argentina, Sudáfrica, Japón, Australia, está en Florida en Estados Unidos, en las islas caribeñas, en la mayor parte de los países que tienen climas húmedos.

Sobre si a Uruguay ingresó desde Argentina, respondió: "no les echemos la culpa, alguna cosa mal debemos haber hecho aquí, está claro que la enfermedad se trasladó de donde viniese, originalmente es asiática, con material vegetal; muchas veces hay trasiegos ilegítimos de material vegetal de un país a otro y después estas cosas son las que pasan".

Prevención en base a fungicidas

Los especialistas del extranjero en el simposio hablaron de forma muy clara sobre que hay que hacer un trabajo preventivo, en base a distintos fungicidas.

"Básicamente los productos en base a Carbendazim, Estrobilurinas, Mancozeb y particularmente cobre son muy eficientes en el control, debiéndose tomar en cuenta para el uso de cada principio activo los requerimientos de residuos permitidos por el país importador", explicó.

Agregó que "Lanafil ofrece a los citricultores una batería completa de productos para el control de la mancha negra y otras enfermedades de los cítricos, que incluyen a Cobre Nordox 75WDG, Mirador 25 SC, Sancozeb 75%WDG y Carbendaflow 500 SC para aplicaciones tempranas".

En relación a dosis y frecuencias los tecnicos sudafricanos mostraron que aplicaciones de Cobre Nordox cada 28 dias son suficientes empezando en octubre y siguiendo hasta febrero.

Algunos de estos productos no se pueden utilizar para todos los mercados debido a las exigencias de residuos permisibles, que no son idénticas en cada destino.

En relación a dosis y frecuencias, los técnicos sudafricanos mostraron que aplicaciones cada 28 días, cada cuatro semanas, para los cobres, son suficientes, empezando en octubre y siguiendo hasta febrero. Cuando se trabaja con estrobilurinas en vez de cuatro semanas la cobertura es por seis semanas. Se trata de dejar las estrobilurinas para las últimas aplicaciones, solas o en combinación con Cobre Nordox, a los efectos de tener un período de control más largo.

A propósito de la actitud de los agricultores, reflexionó que "el año pasado, cuando se detectó el problema, ya era un poco tarde. Además Uruguay no está en un momento de esplendor en cuanto a la rentabilidad. Se buscan productos que den el mayor tiempo de cobertura. Pero muchas veces por limitaciones financieras no se pueden hacer todas las aplicaciones que se deberían. Cuando los números están muy apretados, el agricultor no tiene más remedio que en vez de hacer seis aplicaciones hacer cuatro".

En ese sentido, concluyó que "cuanto menos se pueda llevar a la práctica el programa preventivo los problemas serán mayores".

Pesos pesados

El simposio en Salto contó con la participación de varios técnicos de alta capacitación, nacionales, de Sudáfrica, Brasil y Argentina.

"Estamos hablando de pesos pesados de la investigación de estas temáticas fitosantiarias", dijo Alegre Sasson.

Por otra parte, destacó que "estuvo representada la totalidad de las empresas citrícolas exportadoras del país, con una participación de técnicos que realmente nos dejó muy sorprendidos. También estuvo un grupo importante de colegas argentinos, de estaciones experimentales y asesores privados, hubo una movilización muy importante porque esta temática realmente está muy candente y es muy importante aprender y prevenir para solucionarla".

Finalmente, resaltó "la altísima cooperación y colaboración del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, principalmente del ingeniero Federico Montes", un aporte clave para poder coordinar la asistencia de expertos de primera línea.

Populares de la sección

Acerca del autor