URSEC: no hay obligación de pasar partidos de Uruguay por TV abierta

La unidad reguladora argumenta que la Copa América Centenario es un "torneo internacional" y, como tal, la ley no establece la obligación de que todos los partidos sean transmitidos

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) manifestó, a través de un comunicado, que la normativa vigente no obliga a que los partidos de Uruguay en la Copa América Centenario sean transmitidos por televisión abierta en las etapas de fase de grupos y cuartos de final. Sin embargo, en caso que Uruguay acceda a la semifinal y final del torneo los partidos sí deberían emitirse por televisión abierta.

"Tratándose de un torneo internacional que disputa nuestra Selección Nacional y que no clasifica a torneo alguno (Mundial, Juegos Olímpicos, Panamericano, Preolímpico, etc.), el deber de facilitar la transmisión por un servicio de televisión abierta gratuito que grava al titular de los derechos de transmisión de los partidos solo se aplica a la final y semifinal de la Copa, en el caso de que Uruguay dispute una de ellas o ambas. La solución que prevé el artículo 39 de la ley para "instancias clasificatorias para los mismos" (es decir, para los "torneos internacionales") no es de aplicación para la Copa América Centenario", explica el comunicado de la URSEC.

El comunicado se refiere a la Ley 19.307 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) de diciembre de 2014.

Por lo tanto, el partido que la selección disputará esta noche frente a Venezuela y el del próximo lunes frente a Jamaica "ni se ven abarcados por la obligación de facilitar las imágenes" en Televisión Nacional de Uruguay (TNU).

El viernes pasado, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, envió una carta al gerente general de Equital SA, Juan Ignacio Garmendia -que reúne a las empresas prestadoras del servicio de televisión por cable en Montevideo (TCC, Nuevo Siglo y Montecable)- para que permita que los partidos que dispute Uruguay en la Copa América Centenario se pudieran ver en vivo por la televisión pública.


Populares de la sección