Uruguay acuerda con Suiza y avanza en intercambio tributario

DGI podrá acceder a datos de uruguayos con cuentas y bienes en ese país

Uruguay firmará hoy un acuerdo de intercambio de información tributaria con Suiza, informó a El Observador desde Georgia el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. Con ello las autoridades de la Dirección Nacional de Impositiva (DGI), podrá acceder en el futuro a datos de uruguayos que tengan bienes o cuentas declaradas en ese país. El jerarca indicó que la tendencia a nivel internacional está pautando una mayor apertura y transparencia en el acceso a la información tributaria.

Ferreri participó ayer de la reunión del Foro Global en materia de transparencia e intercambio de información con fines fiscales que tuvo lugar en la ciudad de Tiflis. En esa instancia Uruguay suscribió la declaración de adhesión al Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para el intercambio automático de información financiera. Dicha adhesión se enmarca dentro de las acciones para que a partir de las definiciones establecidas a nivel de la Norma Común de Intercambio de Información Financiera (CRS por su sigla en inglés), se esté en condiciones de realizar los primeros intercambios automáticos de información financiera a fines de 2018. A tales estos efectos, actualmente se encuentra en el Parlamento el proyecto de ley de Transparencia Fiscal que establece las obligaciones que "permitirían cumplir integralmente con el compromiso asumido", explicó Ferreri.

Uno de los aspectos legales a corregir es la ley que ampara al secreto bancario. Un tema que varios tributaristas miran con recelo por la riesgo de vulnerar algunos derechos consagrados en la Constitución, mientras que otros expertos consideran que no hay mucho espacio para negarse a la apertura en materia de acceso a la información tributaria que están pautando las economías desarrolladas.

El acuerdo multilateral da la posibilidad a Uruguay de poder intercambiar información automática en materia financiera con todos aquellos países que aseguren niveles de confidencialidad y reciprocidad adecuados, y evita la celebración de un número exponencial de acuerdos bilaterales entre las jurisdicciones comprometidas a implementar el CRS.

De esta manera, de las 101 jurisdicciones comprometidas a intercambiar automáticamente información financiera, Uruguay es la 87° en suscribir la declaración de adhesión al Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes. Uruguay había ratificado a mediados de año ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) su compromiso de avanzar para la aplicación de los acuerdos automáticos de información fiscal sin orden judicial previa con terceros países a partir de setiembre de 2018.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la cooperación internacional en materia tributaria y financiera, "además de proveer de una importante herramienta para el despliegue de la tarea fiscalizadora de la administración tributaria nacional, debe ser considerada como uno de los pilares más importantes de la inserción internacional del país". Asimismo, se lo considera un "factor clave" para el preservar el clima de inversión.


Populares de la sección