Uruguay apoya creación de coalición internacional para alcanzar igualdad de derechos

El canciller Rodolfo Nin Novoa abrió la conferencia sobre derechos humanos de colectivos LGBTI

La conferencia internacional más grande que se ha hecho sobre derechos humanos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) tuvo su jornada inaugural este miércoles en Montevideo. El ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, abrió el evento en el que participan más de 200 personas de distintos países con un llamado a tomar conciencia en el tema.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Bert Koender, anunció que la conferencia marca el inicio de una coalición internacional para alcanzar igualdad de derechos para personas LGBTI. "Este evento no es para felicitarnos a nosotros mismos, sino para planear una agenda para el cambio y para trabajar juntos para lograrla", dijo el diplomático holandés que es coorganizador del evento.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a Uruguay y a los Países Bajos por la realización de esta conferencia a los efectos "de avanzar en la causa de la justicia", en hizo una intervención grabada. Moon agradeció el apoyo, la voluntad política y el activismos global de ambos países.

Otra figura de relieve internacional que dijo presente con un mensaje grabado fue la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power. La diplomática replicó las palabras del presidente, Barack Obama, al decir que no hay ninguna "coartada" posible que justifique la discriminación, ni ningún patrón cultural o soberanía que la proteja.

El representante del colectivo Ovejas Negras Mauricio Coitiño reclamó acciones "concretas" y "realizables", como terminar con la penalización que sigue vigente en varios países, así como las intervenciones "correctivas" y "normalizadoras" que se practican en niños.


Populares de la sección