Uruguay apuesta a Rusia aunque no espera que compre más carne vacuna

Comenzó la participación en la mayor feria de alimentos y bebidas de Europa del este
Uruguay sigue apostando al mercado de Rusia para colocar carne vacuna y lo volvió a demostrar ayer al inaugurarse la ProdExpo en Moscú, la feria más grande de alimentos y bebidas del este de Europa.

"Esta es una apuesta de mediano plazo", dijo a El Observador el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, en alusión a que Rusia se encuentra viviendo una crisis económica, además de las sanciones que le aplicaron EEUU y la Unión Europea (UE) tras la anexión de Crimea.

El presidente de INAC agregó que "no estamos esperando que haya una reacción del mercado en Rusia, aunque ya se está anunciando que retomará la senda del crecimiento económico luego de dos años de recesión".

La Federación Rusa fue el principal destino de la carne vacuna uruguaya al cierre de 2012, luego fue decreciendo, en 2015 apenas adquirió 2% del total y en la actualidad casi no aparece en las estadísticas.

Stanham dijo que con la presencia en la ProdExpo, que abrió ayer y se prolongará hasta el viernes próximo, tiene por objetivo "mostrarle a los clientes y al gobierno de Rusia que valoramos mucho este mercado" y que se espera crecer en colocaciones de carne vacuna.

Rusia es el principal mercado de la manteca uruguaya y además compra, en este orden: quesos, carne bovina congelada, leche en polvo y despojos comestibles, además de carne caballar, pescado congelado, carne bovina refrigerada, grasa y tripas de animales.

En 2016, por todos esos productos ingresaron al país divisas por US$ 81,87 millones, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). En 2014, cuando ya comenzaba la crisis económica y financiera en Rusia, la facturación por esos productos fue de US$ 259,7 millones.

Pese al descenso del intercambio comercial, Rusia aprobó en noviembre de 2015 un protocolo por el cual concedió a Uruguay un nuevo cupo de carne bovina.

En ese nuevo cupo, que es sin límite, Uruguay puede colocar cortes de alta calidad de animales producidos a pasto o terminados a grano, con un arancel de 15%. La cuota fue negociada luego que en 2012 Uruguay apoyó el ingreso de la Federación Rusa a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para reforzar la presencia uruguaya en la ProdExpo, donde participan una decena de empresas que representan 60% del volumen de exportaciones globales de carne vacuna, el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, fue elegido para hablar en la apertura por los organizadores de la feria.

Degustación de productos

En el segundo día de la ProdExpo, en Moscú, el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, disertará ante autoridades locales y de países de la Unión Euro Asiática acerca de Uruguay como país productor de alimentos de calidad, con inocuidad y certificación. Luego en el stand de INAC se servirá un almuerzo que será un strogonoff con carne, crema y arroz, y habrá una degustación de quesos, vinos y aceite de oliva, todos productos uruguayos. "Rusia es un mercado muy importante para Uruguay", remarcó Aguerre.


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