Uruguay avanza en ranking de condiciones para emprender

Una mejor performance en capital humano emprendedor, condiciones culturales y políticas públicas explican el resultado
Uruguay se posiciona en cuarto lugar a nivel regional y 39 a nivel mundial en el Ranking de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, que realiza el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) de la Universidad General Sarmiento (Argentina).

Este informe, efectuado a partir del análisis de 56 países, señala que Uruguay ascendió cuatro posiciones respecto a 2015, gracias a una mejor performance en los rubros capital humano emprendedor, condiciones culturales y políticas públicas.

El capital humano emprendedor está determinado por la "existencia de una masa crítica de emprendedores con el perfil motivacional, con las capacidades y las aspiraciones de crecer". En este rubro, Uruguay quedó en el sexto puesto, con 24,37 puntos, detrás de Bolivia (26,85 puntos), pero delante de Perú (22,24). En este ítem, Colombia es el líder regional con 51,04 puntos, seguido de Chile (42,35) y Costa Rica (33,20). Sin embargo, los máximos exponentes de la región están muy por detrás del top tres mundial (Singapur, Hong Kong, Estados Unidos) que alcanzaron, en promedio, 71,38 puntos. En lo que refiere a cultura emprendedora, Uruguay quedó en el puesto 10 de 15 con 42,67, por detrás de El Salvador (43,48), pero por delante de Argentina (42,09). Los líderes fueron Bolivia (65,46), Brasil (65,30) y Perú (64,21).

En políticas públicas que busquen fomentar el emprendedurismo, Uruguay volvió a quedar sexto (41,64), detrás de Costa Rica (49,69) y delante de El Salvador (41,24). Chile (69,04), México (61,09) y Colombia (52,97) dominaron la categoría. Uruguay tuvo su mejor performance en el rubro Capital Social, que refiere a la facilidad con la que se generan redes. Aquí ocupó el segundo lugar con (47,70), detrás de Argentina (51,72) y delante de México (41,52). Esta característica, que según el informe es "distintiva de los ecosistemas virtuosos (como Israel o Silicon Valley), se registra en sociedades "más abiertas, menos polarizadas y jerárquicas, en donde es más sencillo generar espacios de vinculaciones entre individuos de diferentes segmentos o círculos sociales".

A la par de Colombia, Uruguay se ubica en cuarto lugar en países con más inversionistas ángeles en funcionamiento, detrás de Argentina, Brasil y Chile. En tanto, en acceso a financiamiento, Uruguay ocupa el séptimo lugar del ranking (24,79), liderado por Chile con 36,54 puntos.

Evolución de la región

Chile bajó dos posiciones pero se mantiene como líder a nivel regional y en el puesto 31 a nivel mundial. En segundo lugar de América latina se ubica Brasil, que también cae dos posiciones hasta el puesto 37. Pese a los avances, los países latinoamericanos se ubican de la mitad hacia abajo del ranking.

Inmediatamente después, en los puestos 38 y 39, se encuentran México y Uruguay, respectivamente. Ambos avanzaron cuatro posiciones respecto al año anterior. Siguen Colombia, que se mantiene en la misma posición de 2015, Costa Rica en el puesto 41 –con un retroceso de cuatro posiciones– y Argentina en el 43–, tres lugares por debajo de la edición anterior.

Los puntos más fuertes de América Latina, siguen siendo las condiciones de la demanda y la cultura. Respecto al capital humano emprendedor, la región continúa exhibiendo importantes debilidades. Seis de los últimos diez países del ranking global de capital humano emprendedor son latinoamericanos. Asimismo, la brecha entre los líderes regionales y aquellos que ocupan las últimas posiciones es de cinco veces, evidenciando los contrastes entre ecosistemas.

Fertilidad emprendedora

El informe plantea que una manera de aumentar el capital humano emprendedor, es apuntando a segmentos de potenciales emprendedores. Uno de ellos es el de las mujeres. Se detectó que su presencia en las empresas en crecimiento es muy inferior si se tiene en cuenta su participación en la población y entre egresados universitarios.

También se señala la importancia de entender las condiciones sociales, la cultura y el sistema educativo como factores de incidencia en la formación de capital humano. Las condiciones sociales en la región, se encuentran en niveles medios-bajos. Las investigaciones indicaron que el hecho de contar con una amplia clase media, favorece el surgimiento de emprendimientos dinámicos, debido a que la mayoría surge de estos hogares. Los tres países con mayor proporción de clase media son Uruguay (60%), Chile (53%) y Argentina (48%).

Se indica la importancia de profundizar y consolidar estos avances. Para que haya una "fertilidad emprendedora", es necesaria una mayor calidad en la enseñanza. Un aumento en la inversión pública en educación jugaría entonces un papel clave, según el documento, al mismo tiempo que la existencia de educación emprendedora en todos los niveles.

Populares de la sección