Uruguay ayudará a formar misión de ONU para verificar alto el fuego en Colombia

El gobierno de Tabaré Vázquez expresó en un comunicado su "plena satisfacción" por este compromiso

Uruguay, que preside en enero el Consejo de Seguridad de la ONU, realizará las "acciones necesarias" para contribuir a conformar una misión del organismo que verifique el acuerdo entre el Ejecutivo colombiano y las FARC sobre el alto el fuego y dejación de armas, informaron hoy fuentes oficiales.

El texto divulgado por la Cancillería uruguaya señala que el acuerdo "constituye un paso fundamental para poner fin a años de conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".

"El Gobierno de Uruguay reitera su disposición y voluntad de continuar colaborando con las partes en las áreas y actividades que ellas estimen pertinentes, como ya lo ha venido haciendo en este capítulo del proceso de paz", que se lleva a cabo desde 2012 en Cuba, añade el texto.

El Ejecutivo colombiano y la guerrilla de las FARC solicitaron el martes a la ONU la creación de una misión de observadores internacionales para verificar el alto el fuego definitivo y la dejación de armas, un paso relevante para el fin del conflicto que las partes discuten en la última etapa del proceso de paz.

Es así que "de conformidad con lo solicitado por el Gobierno Colombiano y las FARC-EP", Uruguay, desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que preside durante enero, "realizará las acciones necesarias para contribuir a conformar una misión política de las Naciones Unidas", integrada por países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta, añade el comunicado uruguayo, "representará el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas".

Uruguay reitera "una vez más" su "más firme convicción de que una paz estable y duradera en la hermana República de Colombia redundará en una mayor integración del continente americano", concluye el comunicado.


Fuente: EFE

Populares de la sección