Educación y pruebas PISA

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Uruguay bien rankeado en recursos educativos

El 71% de los alumnos uruguayos estudia en centros con buenas computadoras e internet; promedio OCDE es 66%
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29 de abril de 2014 a las 16:29

De los ocho países latinoamericanos que participaron de PISA 2012, Uruguay es el que cuenta con los mejores recursos educativos, superando incluso, en algunos aspectos, al promedio de países de la OCDE. Este dato fue publicado en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que analiza la relación que existe entre el aprendizaje y los recursos que se invierten en educación.

Por recursos educativos se entiende materiales de enseñanza, computadoras, internet y materiales de biblioteca. Al realizar la evaluación, PISA pregunta también a los directores de los liceos la disponibilidad y calidad de estos recursos. Con estos datos se configura el Índice de Recursos Educativos (IRE), que es el que permite luego comparar entre países.

Participaron de PISA en 2012 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. El IRE establece que Uruguay ocupa el primer lugar en calidad, seguido por Chile, Brasil y Argentina. En tanto, México, Costa Rica, Perú y Colombia ocupan cuatro de las cinco últimas posiciones del ranking de la IRE a nivel mundial.

Según el informe del BID, en Uruguay el 24% de los alumnos estudian en liceos donde los materiales de enseñanza son inadecuados. Si se mide la calidad de las computadoras, el 29% lo hace en centros donde esta es mala. Esta cifra se repite si se pregunta por la conexión a internet. En tanto, cuando se consulta por los materiales de biblioteca, el 28% de los estudiantes lo hacen con recursos inadecuados.

Al respecto, el estudio del BID establece que la mayor problemática de la región es la falta o la baja calidad de las computadoras en los centros educativos, seguido por la mala conexión a internet. Luego se ubica la mala calidad del material de biblioteca y, por último, el material de aprendizaje.

En Uruguay el obstáculo de la tecnología fue atacado por el Plan Ceibal, que otorga una computadora a todo niño o joven inserto en el sistema educativo. También a los docentes.
Entre los países de la OCDE, el porcentaje promedio de alumnos que asisten a liceos donde los materiales de enseñanza son inadecuados asciende a un 20%. En lo que respecta a la cantidad y calidad de computadoras, el 34% estudia en centros con equipos de mala calidad o donde estos faltan. Si se pregunta por la conexión a internet, el 21% de los estudiantes concurren a liceos con problemas en este sentido. En cuanto a los materiales de biblioteca, el 26% no accede a recursos apropiados.

Si bien el informe establece que existe una relación positiva entre la calidad de los recursos educativos y los resultados en matemática, esto no ocurre en Uruguay. Si bien en la última década se mejoró en la calidad de los recursos educativos –principalmente a través del Plan Ceibal– los resultados obtenidos en matemática en 2012, fueron los peores desde que el país participa de PISA en 2003. En PISA 2012, Uruguay cayó de posicionarse en el nivel 2 en matemática –donde siempre se ubicó y que se considera el umbral de competencias– a ubicarse en el nivel 1. Este dato indica que los alumnos uruguayos no poseen en matemática las competencias básicas para insertarse en la sociedad moderna.

Mejoras en infraestructura
El informe da cuenta también de los resultados del Índice de Recursos Físicos (IRF), elaborado por PISA a partir de la consulta a los directores.

El IRF muestra que, entre los países de la región, el que está mejor posicionado en este sentido es Chile, con un amplio margen. Lo sigue Brasil, Argentina, México y luego Uruguay. En tanto, Costa Rica y Colombia se encuentran entre los cinco peores países de los 65 que participan en el IRF.

En Chile, el 26% de los estudiantes concurren a liceos donde los directores señalan que el edificio escolar y los espacios de recreación no son los adecuados. En Uruguay el 48% de los alumnos se encuentran en estas condiciones. Si se consulta por los sistema de temperatura e iluminación, las cifras chilenas señalan que el 40% no tiene buenas condiciones. En Uruguay el guarismo llega a 48%. En tanto, en el país andino el 24% de los jóvenes tienen clase en aulas inadecuadas. En Uruguay son el 43%.

El estudio señala que Uruguay es el único país que mejoró su infraestructura de los tres países latinoamericanos que participaron de la edición PISA 2003 (Brasil, México son los otros dos). El documento no establece números sobre el tema, pero sí señala que las mejores se observan sobre todo en los sistemas de temperatura e iluminación.

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