Uruguay busca aumentar sus exportaciones gastronómicas a EEUU

Carnes, vinos y caviar fueron presentados en una muestra gourmet en el restaurante uruguayo Estela de Nueva York
Uruguay presentó el pasado sábado en Nueva York (EEUU) una muestra de productos gourmet, desde sus conocidas carnes o el vino hasta caviar, con la que busca aumentar y fortalecer su presencia en el competido mercado de la gastronomía en Estados Unidos, uno de sus principales socios.

"El mercado de Nueva York, y de Estados Unidos en general, está en muchísimo crecimiento y es muy importante que los productos uruguayos puedan llegar a él porque cumplen con los requisitos", dijo la cónsul uruguaya en Nueva York, Pauline Davies. Así, recordó que productos como la carne hace años que están en este mercado pero ahora otras empresas intentan abrirse camino con el apoyo de la agencia de promoción de inversiones y del comercio exterior, llamada Uruguay XXI, que organizó un evento en Nueva York para presentar la variedad de productos que ofrece el país.

"Las empresas están buscando una oportunidad para fortalecer su presencia en este mercado", agregó Davies al referirse a la delegación de 10 compañías que viajaron desde Uruguay y que durante una semana sostendrán reuniones con compradores y distribuidores.

Como parte de la iniciativa también asistirán a la feria de alimentos Fancy Food en Nueva York, la más importante del país, en la que participan unos 2.550 expositores y 25.000 compradores.

"Es una oportunidad muy importante para que puedan conectarse con los principales productores, distribuidores y chefs de todo el mundo", destacó. "Lo bueno de esta misión comercial es que Uruguay está mostrando la variedad, no sólo la calidad de estos productos", señaló la cónsul en un evento con los empresarios en el restaurante Estela, cuyo chef y codueño es el uruguayo Ignacio Mattos.

"La gastronomía de Uruguay es una mezcla de la gastronomía de Italia y España", comentó el chef, que confeccionó un menú con productos de su país como el caviar, carnes, quesos, aceite de oliva, presentes ya en varios restaurantes de la ciudad, y en el que se sirvió vino de ese país, entre ellos de la Familia Traversa.

Participan las empresas Agroland (aceite de oliva), Conaprole (lácteos), Del Terruño (carne bovina), Punta Ballena (alfajores), Estuario del Plata y Esturiones del Río Negro (caviar), así como Bodega Traversa, Narbona y Artesana (vino).

El lugar donde todo el mundo quiere estar


Por su parte, Diego Pomi, gerente de ventas de vinos Traversa, señaló que hace ocho años comenzaron a exportar su producto al estado de Florida -donde ya cuentan con una compañía propia que los importa y distribuye-, así como Texas y Carolina del Sur y con el apoyo de Uruguay XXI busca llegar ahora a Nueva York y Nueva Jersey. Reconoce no obstante que es un mercado "difícil" donde "todo el mundo quiere estar" y donde enfrentan fuerte competencia de los vinos de Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y los de California, pero, dice confiado, apuesta por la calidad del producto uruguayo.

"Nueva York es uno de los mercados más importantes del mundo en materia de gastronomía y el vino es parte fundamental. Para los vinos de Uruguay y de la familia Traversa es importante tener una presencia en un mercado tan élite y mostrar lo que estamos produciendo", indicó Pomi.

Entre los que buscan entrar al mercado está la empresa Punta Ballena, con 32 años en el mercado de Uruguay, que produce alfajores y que según su gerente de mercadeo, Agustín Vignola, la compañía está en proceso de expansión "y busca entrar a EEUU", donde esperan tener el apoyo de la comunidad latina que conoce el producto.

"Aquí hay una comunidad hispana, que conoce el producto, y esa sería nuestro primer objetivo. Cada día se conoce más la palabra alfajor en EEUU, donde no hay tanta competencia. Creemos que es una buena oportunidad de ingresar a este mercado", afirmó.

EEUU es uno de los principales socios comerciales de Uruguay, que exporta a este mercado el 50% de su carne, en orden de US$ 300 millones y que se diferencian de otros países por su origen natural y la trazabilidad del ganado, según Julio Tealdi, agregado comercial en EEUU. También se exportan productos de celulosa, por US$ 100 millones, un sector que creció al punto de convertirse en el segundo producto de exportación este año, con los arándanos, la madera y los cítricos.

En el 2015 Estados Unidos fue el tercer socio comercial de Uruguay, con el 7% de todas las exportaciones.

Fuente: EFE

Populares de la sección