Uruguay busca "concientizar" en derechos de orientación sexual

El país es sede de una conferencia internacional que dura tres días.
Uruguay reafirmará su "liderazgo" global en materia de derechos humanos, cuando este miércoles comience en Montevideo la cuarta conferencia mundial sobre Derechos Humanos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

La Directora General de Asuntos Técnicos Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Laura Dupuy, dijo a El Observador que el país asumió la temática en Naciones Unidas hace tiempo y que logró "éxitos diplomáticos concretos", como la resolución que en junio creó un mandato experto independiente que cumple funciones de monitoreo para el tema LGTBI en el seno del Consejo de Derechos Humanos.

La conferencia mundial, que se titula "No Violencia, No Discriminación e Inclusión Social", es copresidida con el Reino de los Países Bajos y contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil como el colectivo Ovejas Negras. Originalmente los Países Bajos serían los organizadores solitarios de la conferencia, pero entendió que era necesario convocar a un país del hemisferio sur. Uruguay recibió el ofrecimiento para la realización de este evento por su "legislación de avanzada y de vanguardia" en el tema, señaló la diplomática. Es la primera vez que el evento se realizará en un país de América Latina.

Dupuy explicó que la conferencia tiene como objetivo compartir información y buenas prácticas de trabajo en torno a la promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas LGTBI. "Esto es parte de la política exterior del país. Siempre promovimos convencer a otros países que aún no están convencidos de que la discriminación no es aceptable", dijo la embajadora.

En este sentido, Dupuy señaló que la importancia de este tipo de conferencia radica en poder "concientizar" a aquellos estados que siguen penalizando –incluso en algunos casos con la pena de muerte- a quienes tienen determinada orientación sexual o identidad de género. "Hay mujeres lesbianas que siguen sufriendo violaciones correctivas cuando ese tipo de conceptos están superados desde los 90. La homosexualidad no es una opción de vida, sino que se nace así", subrayó.

El evento también buscará mejorar la coordinación "del apoyo político y financiero" por parte de gobiernos para lograr el desarrollo inclusivo. Para la embajadora una de las herramientas clave para permitir el cambio cultural es la educación en Derechos Humanos que, según estima, Uruguay también debe profundizar.

Populares de la sección