En los próximos días saldrá el primer embarque de 30 mil toneladas del cereal, que se vendieron a US$ 455 la tonelada –precio FOB–, en tanto que las restantes 30 mil toneladas, que se colocaron a un precio de US$ 450 la tonelada, se embarcarán a mediados de junio próximo.
Es la primera venta de la nueva zafra arrocera, cuya cosecha terminó días pasados y que fue estimada en 1,4 millones de toneladas, que cuando sean elaboradas quedarán en poco más de un millón de toneladas. Uruguay exporta el 95% de la producción.
"Es un buen arranque y una venta importante por volumen y por precio", comentó a El Observador el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.
Hay una apuesta a la calidad del arroz uruguayo que da sus frutos,dijo Alfredo Lago
En volumen, las 60 mil toneladas "representan entre 6% y 7% del total de arroz a exportar", estimó el dirigente de los productores, y agregó que "en precio también es bueno, si tenemos en cuenta que la primera venta de la zafra pasada se hizo a US$ 416 la tonelada".
Lago valoró también que Uruguay está al tope en materia de precios "y ganó la licitación superando a EEUU, que tiene valores inferiores. Hay una apuesta a la calidad del arroz uruguayo que da sus frutos" en los mercados, como en esta ocasión.
Perú es el principal destino del arroz uruguayo, con 25% del total exportado
Irak es uno de los destinos tradicionales del arroz uruguayo, pero no el principal. De acuerdo a las estadísticas que maneja la ACA, el principal mercado para el arroz uruguayo es Perú, con 28% del total que se exporta.
Le sigue de cerca Brasil, con 25%, en tanto Irak integra la zona de Medio Oriente con Irán y otros países, que adquieren 15% del cereal uruguayo.
En relación a las perspectivas de una zafra de exportación que recién comienza, el presidente de ACA pronosticó que "2017 volverá a ser un año con un poco más de producción que de consumo, que es la tendencia que se está dando en los granos".
Cabe recordar que Uruguay es el séptimo país exportador de arroz en el mundo y que de la producción mundial del cereal solo se comercializa el 5% entre países, el resto se consume internamente.
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