Uruguay condenó ataque con armas químicas en Siria

A través de un comunicado, la cancillería rechazó el uso de la "violencia por las partes en conflicto"
Uruguay condenó este viernes el ataque con armas químicas ocurrido el martes en la ciudad de Idlib, Siria, y que concluyó con decenas de muertos y centenares de heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó a través de un comunicado "su más firme condena al uso de armas químicas".

El texto indica que Uruguay reitera su rechazo "al uso de la violencia por las partes del conflicto en Siria, y repudia el uso de armas químicas, lo cual representa un acto de barbarie contrario a las normas del derecho internacional humanitario y lesivo de los derechos inalienables de la población civil".

De la misma forma, Uruguay realiza un llamado a todas las partes "a evitar que se produzca una escalada en el conflicto, recordando que para una solución duradera de la resolución del mismo se deben preservar los ámbitos acordados de negociación política".

En este sentido, urgió a las partes involucradas a retornar al escenario multilateral, "reactivando con firmeza y voluntad política la discusión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las negociaciones de Ginebra y el proceso de cese del fuego de Astaná".

Por otra parte, Uruguay recordó "la pertinencia de las iniciativas tendientes a que los países titulares del derecho de veto en el Consejo de Seguridad se abstengan de su uso en caso de crímenes de guerra y crisis humanitarias".

Además indicó que el gobierno uruguayo "se permite insistir una vez más en el necesario e irrenunciable deber de asegurar la vigencia de los Derechos Humanos y respetar las normas del Derecho Humanitario".

El gobierno expresó sus "más sentidas condolencias y solidaridad" a las familias de las víctimas.


Populares de la sección