Uruguay conoce a jerarcas del gobierno de Trump, dijo embajador Gianelli

Algunas de las personas que nombrará el presidente electo de EEUU tuvieron contacto con Uruguay durante la administración de Bush

El embajador de Uruguay en EEUU, Carlos Gianelli, señaló que entre los nombres que se manejan para integrar el nuevo gobierno que tendrá a Donald Trump como presidente, hay varios que tuvieron contactos con Uruguay.

Tabaré Vázquez apostó a Gianelli para ser embajador en EEUU cuando llegó a la presidencia en 2005 y volvió a llamarlo para ese cargo cuando empezó su segunda administración en 2015.

Fue embajador en Washington cuando Vázquez planteó, con George W. Bush en la Casa Blanca, iniciar negociaciones para un TLC bilateral, que finalmente no prosperó.

Antes del 20 de enero, día de la asunción de Donald Trump en EEUU, la nueva administración deberá nombrar 4.100 cargos y algunos son conocidos de Uruguay, dijo Gianelli en una entrevista con La Diaria.

"Han circulado muchos nombres, muchos de ellos los conocemos. Hay nombres que vienen de la administración de George Bush. Yo estuve tres años trabajando en EEUU en este cargo durante la administración Bush, así que a muchos de ellos los conozco. Elaine Chao, que es la nueva secretaria del Departamento de Transporte, fue secretaria de Trabajo durante la administración Bush y fue la que representó a EEUU en la asunción de Vázquez en 2005. Tiene un conocimiento del presidente -el presidente cuando vino a EEUU se reunió varias veces con ella- y el tema del Transporte y la infraestructura son importantes para Uruguay por el lado de las inversiones, sobre todo ahora", comentó Gianelli.

En materia comercial, comentó que Trump no va a priviliegiar los megaacuerdos sino que apuntará más a socios "seleccionados bilateralmente".

. "El discurso actual es más de tipo nacionalista: la protección viene por el lado de proteger el trabajo de los americanos y de apuntar a que las empresas inviertan más en EEUU, más que a buscar mercados externos que tengan mano de obra más barata", dijo Gianelli.

Dijo también que esas políticas que se proyectan no van a afectar directamente a Uruguay sino que están más dirigidas a los países que generan un déficit comercial con EEUU, como México y China.

Destacó el avance comercial entre EEUU y Uruguay a través del TIFA (Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones), "un mecanismo amplio en el que se pueden incorporar muchas cosas". "Queremos usarlo más", aseguró. El TIFA se firmó en el primer gobierno de Vázquez.

Con EEUU se discute hoy la reglamentación del ciberespacio y lo relacionado a las tecnologías de la información. EEUU es de los principales mercados para las exportaciones de Uruguay en ese rubro. La administración Obama se enfocó en megaacuerdos y eso "debilitó un poco" la negociación bilateral, dijo Gianelli.

También para la próxima administración quedó el ingreso de carne ovina uruguaya con hueso.

Adelantó que la cancillería maneja alternativas, que prefirió no darlas a conocer, sobre la manera en que se buscará compensar la caída del sistema generalizado de preferencias que tenía Uruguay para exportar a ese destino.

Al ser consultado sobre los cambios que prevé en la relación bilateral una vez que asuma Trump, el embajador uruguayo dijo a La Diaria, que "da la sensación de que los cambios van a tener mucho que ver con la política interna". "En políticas comerciales hay una brecha muy grande entra la administración que sale y la que entra, debido a que esta se está focalizando más en la creación de trabajo. La frase que ha popularizado Trump es 'América First' (primero América), que está basada en una reflexión distinta de la de gobiernos que venían con políticas más liberales", opinó Gianelli.

El embajador concluyó que "es muy difícil que se genere un desincentivo de las inversiones americanas en Uruguay".


Populares de la sección