Uruguay considera que declaración sobre Venezuela no agrega nada nuevo y por eso no la firmó

Para el gobierno la reiteración de comunicados hace que el mecanismo pierda fuerza y genere el "efecto contrario al buscado"
El gobierno uruguayo decidió no suscribir un nuevo comunicado por Venezuela, que ochos países latinoamericanos hicieron público hoy, porque entiende que la retiración del mecanismo no contribuye a la solución de la situación en el país caribeño, dijeron fuentes oficiales a El Observador.

El gobierno entiende que el nuevo comunicado que firman Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay no agrega nada nuevo desde el punto de vista conceptual, más allá de que utiliza un lenguaje más virulento. En este sentido, el Ejecutivo entiende que todo cuanto se dice en el documento fue dicho en textos anteriores que fueron firmadas por Uruguay.

Para el gobierno la reiteración de comunicados hace que el instrumento pierda fuerza y genere el efecto contrario al buscado, señalaron las fuentes. Uruguay valoró, por tanto, que en la antesala de la reunión de cancilleres que está convocada para el 22 de mayo en la Organización de Estados Americanos (OEA) era inconveniente volver a sacar un comunicado que agregue leña al fuego. Esta es la misma línea que también siguieron Chile y Perú.

"Deploramos el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos", señala el documento que condena "el uso excesivo de la fuerza" por parte del gobierno de Maduro contra los civiles que se manifiestan.

Embed


Populares de la sección