Uruguay debe inspirarse en el modelo empresarial chino, según Porto

Empresas públicas deben controlar las áreas clave de la economía

Uruguay debe inspirarse en el modelo estatal del régimen comunista de China que ha creado holdings de empresas públicas para el control de asuntos clave de la economía, dijo el subsecretario de Economía, Luis Porto.

Al hablar ayer en un seminario internacional de empresas públicas, organizado por ANTEL, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Transnational Institute de Holanda, Porto se refirió al papel de las empresas estatales en Uruguay.

Según el funcionario, en la actual etapa de la globalización “las empresas públicas tienen un rol fundamental” que no ofrecen las compañías multinacionales, ni las cooperativas ni las pymes: “La posibilidad de investigación y desarrollo de capacidades locales”.

Para Porto, es necesario crear holdings de empresas públicas para avanzar en el “desarrollo de capacidades locales”.

Sobre ello, puso como ejemplo el modelo estatal de China donde “1.800 empresas públicas tienen el control de toda la economía”.

Señaló que el gobierno chino ha creado un holding en el área de la infraestructura, por ejemplo, donde operan en conjunto “cinco, seis, siete” empresas públicas. “Eso no lo tenemos hecho”, apuntó.

El gobierno comunista chino “mantuvo las empresas públicas”, pero “cambió la gestión y el desempeño”. Las compañías estatales chinas deben cumplir con ciertos objetivos y en función de ellos se realiza una evaluación del desempeño bajo un sistema de “premios y castigos”.

Rol regional

En ese sentido, opina que deberían cumplirun papel “preponderante” en la integración regional, en la integración nacional y en la integración social.

Sobre lo que se debería hacer en la región, Porto hizo referencia al acuerdo entre la estatal brasileña Electrobras y UTE por el que se construirán parques eólicos con un fuerte componente de insumos de América del Sur.

El acuerdo, ratificado la semana pasada en un encuentro bilateral de alto nivel entre los gobiernos de Brasil y Uruguay, prevé una asociación entre las dos empresas estatales para la instalación de molinos eólicos que serán financiados por el también estatal Bndes de Brasil.
 Para el subsecretario de Economía, Uruguay debe replicar ese tipo de asociación en otras áreas estratégicas.

Porto dijo que los entes públicos están presentes en todo el país y son los que se han preocupado por prestar servicios básicos a toda la población.

En ese sentido, dijo que el gobierno tiene el desafío de profundizar el trabajo en infraestructura como en la actualidad lleva adelante ANTEL con la inversión en fibra óptica.
Como “un debe” mencionó la reforma de AFE y el desarrollo del ferrocarril, en particular por el papel que podría jugar ese medio de transporte para la integración de la zona “noreste” con el resto del país.

Sobre el papel de los entes en la “integración social”, Porto dijo que en algún momento habrá que hacer una “autocrítica grande” sobre la existencia de “cantegriles”, y todo lo que ello supone desde el punto de vista social y cultural, en un país que ha registrado un fuerte crecimiento de su economía y del PIB per cápita. “Por algún motivo”, dijo: “No podemos liquidar la pobreza” más extrema.


Populares de la sección

Comentarios