Uruguay dispuesto a trabajar con Argentina por puente binacional

Gobierno espera confirmación desde Buenos Aires, dijo el ministro Rossi

El 19 de mayo de 1985, Argentina y Uruguay firmaron las notas reversales que dieron comienzo a estudios básicos de preinversión para construir un puente sobre el Río de la Plata que conecte ambos países a la altura de Colonia. De esa forma se ponía sobre el papel un anhelo de muchos años entre ambas naciones, que desde siempre tuvieron fuertes lazos culturales y comerciales, y que para cruzar de un lado a otro debían trasladarse por tierra más de la cuenta.

Ahora, 31 años más tarde y con muchas idas y vueltas en el medio, los gobiernos de ambos países retoman con entusiasmo el estudio de la construcción de un puente.

El sorpresivo anuncio fue hecho el viernes 9 de setiembre por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al inaugurar el stand de Argentina en la Expo Prado 2016. "El embajador está trabajando por un puente entre la provincia de Buenos Aires y Uruguay, y yo decía que el verdadero puente, más allá del físico que podamos construir, es el diálogo que estamos construyendo", dijo la funcionaria, con una guiñada amistosa al nuevo vínculo diplomático que Tabaré Vázquez y Mauricio Macri intentan desarrollar.

Abordado por periodistas luego de ese evento, el embajador argentino en Montevideo, Guillermo Montenegro, amplió: "Estamos trabajando en la posibilidad de una obra en conjunto, binacional. Ya empezamos a ver la posibilidad de ingeniería, y me parece que sería importante y hermanaría aun más a los países", comentó.

La idea inicial esta vez consiste en unir con un puente sobre el río con una extensión de 7 u 8 kilómetros, que conecte con la vecina orilla en una zona cercana a Zárate en la provincia de Buenos Aires, desde la ciudad de Nueva Palmira (Colonia).

El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, dijo a El Observador que el gobierno de Vázquez trabajará con empeño para alcanzar el objetivo si finalmente se pone en marcha.

"Si el gobierno argentino confirma su interés en llevar adelante ese proyecto, nosotros vamos a trabajar con empeño", comentó ayer el ministro.

Durante la primera administración de Vázquez (2005-2010), Rossi fue uno de los que apoyó fuertemente la idea de construir un nuevo puente, algo que quedó por el camino cuando los piqueteros de Gualeguaychú cortaron el puente San Martín en protesta por la instalación de la pastera UPM (antes Botnia) en Fray Bentos.

Hace algunos días, Rossi trató el tema del puente en un encuentro en Montevideo con su par de Argentina, Guillermo Dietrich. Por otra parte, se especula con que Vázquez y Macri puedan incluir ese asunto en la reunión que mantendrán en los primeros días de octubre.

Ayer, en su visita a la Expo Prado 2016, el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, fue consultado en entrevista en el programa Tiempo de Cambio de Radio Rural sobre la posibilidad de construir un nuevo puente. "No es un punto de la agenda, que yo sepa. Lo menos que se puede hacer es estudiarla. A mí me sorprendió, debo decirlo", dijo.


Populares de la sección