Uruguay entregó la presidencia del Mercosur

El gobierno envió su informe de gestión final al resto de los socios del bloque

La cancillería uruguaya le comunicó de forma oficial al resto de las integrantes del Mercosur que da por terminada su presidencia pro témpore del bloque.

En la comunicación se afirma que Uruguay ya cumplió con los seis meses que establece el Tratado de Ouro Preto y que, por tanto, es momento que asuma Venezuela, el próximo en la lista que está determinada por orden alfabético.

Además de informar el fin de la actividad al frente del bloque, la diplomacia uruguaya también remitió un informe final que detalla la gestión del país en la presidencia del Mercosur (se puede leer en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores).

La cancillería ya había anunciado la decisión de traspasar el mando y, desde el inicio de la crisis regional, mantuvo la postura de que Venezuela debía asumir la presidencia. El plan era hacer la transferencia mañana en el Consejo del Mercado Común.

Sin embargo, Brasil y Paraguay comunicaron el martes que no asistirían a la reunión, razón por la cual el gobierno decidió cancelar la convocatoria. Brasilia y Asunción se niegan a que el gobierno de Nicolás Maduro presida el bloque dada la situación interna en Venezuela. En cambio, para Uruguay no hubo un quiebre institucional en ese país.

Ante este panorama, el gobierno tomó la determinación de anunciar el fin de su gestión y comunicárselo al resto de los socios de la organización a través de los canales oficiales. Históricamente el pasaje de la presidencia ha sido en reuniones de presidentes o cancilleres acordadas por consenso. Pero eso no se desprende del texto que regula al Mercosur a nivel orgánico, que no estipula ningún mecanismo en particular.

¿Qué puede pasar de ahora en más?, es la pregunta que se hace la diplomacia uruguaya. Una interrogante que tiene múltiples respuestas y que anticipa que ésta historia promete nuevos capítulos.




Populares de la sección