Uruguay es uno de los tres países con más clientes en Mossack Fonseca

La firma tuvo o tiene 298 clientes uruguayos entres los que figuran abogados, futbolistas, políticos, bancos y empresas financieras

En los últimos 40 años empresas y particulares uruguayos fueron de los principales clientes de Mossack Fonseca (MF), el bufete panameño especializado en gestión de capitales cuyos documentos han sido filtrados y se dieron a conocer este domingo.

La firma, que tiene sucursal en Uruguay y está envuelta en el escándalo de los Panamá Papers, tiene 298 clientes uruguayos entre los que figuran abogados, futbolistas, políticos, bancos y empresas financieras, informó Búsqueda, uno de los 100 medios integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que accedió a la filtración hace más de un año.

A lo largo de 40 años –período del que se conocieron más de 11 millones de documentos de Mossack Fonseca- el estudio creó más de 5.000 empresas offshore en Uruguay, punto que lo posiciona como uno de los tres países con más clientes en esta firma.

Búsqueda informó que 22 firmas uruguayas que crearon, cada una, más de 50 empresas con MF, pero "cientos" que generaron menos de media centena de offshores contratando los servicios de MF.

El hecho de tener una empresa offshore no es ilegal y en realidad suelen ser útiles para concretar ciertos tipos de negocios internacionales. Sin embargo, en otras oportunidades pueden usarse para evadir impuestos o esconder información sobre la procedencia del dinero o quiénes están detrás de él.


Populares de la sección