Uruguay espera mandato de ONU para desplegar tropas en Burundi

Fernández Huidobro considera enviar militares asentados en el vecino Congo
"El balance final de los ataques de ayer es de 79 enemigos muertos, 45 capturados y 97 armas incautadas", anunció el 12 de diciembre el coronel Gaspard Baratuza, portavoz del Ejército de Burundi. A unos pocos kilómetros de allí, al oeste del lago Tanganica, en Congo, hay 1.193 soldados uruguayos. Algunos de ellos podrían cruzar a Burundi para intentar estabilizar la situación.

La guerra civil se agravó en abril cuando el presidente Pierre Nkurunziza modificó la ley para perpetuarse en el poder, contrariando de esa manera las recomendaciones de la comunidad internacional. En medio de acusaciones de fraude, fue elegido para un nuevo mandato en agosto. La semana pasada, Amnistía Internacional identificó y fotografió fosas comunes. "Estas imágenes sugieren un esfuerzo deliberado de las autoridades por encubrir el alcance de los homicidios cometidos por sus fuerzas de seguridad, y por impedir que salga a la luz toda la verdad", aseguró Muthoni Wanyeki, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, aseguró a El Observador que, si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) ordena desplegar tropas, parte del contingente uruguayo desplegado al noreste de Congo cruzará el lago Tanganica para iniciar una misión en Burundi.
Allí "la situación es tensa. Es el mismo problema que existe en Ruanda, el conflicto entre los tutsi y hutu", explicó el ministro.

Burundi


"Si fuera necesario y hubiera acuerdo de Burundi podrían desplegarse unidades que están en el Congo para garantizar que no se armara un lío que podría desembarcar en situaciones complejas", aseguró Fernández Huidobro. "De hecho, la Armada está en el Congo sobre el lago Tanganica, que es la frontera con Burundi", pero el desembarco de los soldados uruguayas sería "provisional", aclaró.
Cruz Roja pidió a fines de enero colaboración para asistir a los refugiados burundeses: 123.000 en Tanzania y 77.000 en Ruanda. Otros 32.000 han huido hacia países de la región desde que se agravó el conflicto en abril. Cientos y quizá miles han muerto.

Fernández Huidobro explicó que para que ONU despliegue tropas se necesita de la autorización del presidente de Burundi, que se negó esta semana al arribo de tropas en su país de la Unión Africana. Desde entonces, representantes civiles de Naciones Unidas negocian con el mandatario el inicio de una misión. Uruguay juega un rol clave porque preside en estos momentos el Consejo de Seguridad de ONU.

Las negativas de Uruguay

Actualmente hay 1.193 soldados uruguayos en Congo, 250 en Haití, 58 en el Sinaí, dos en Pakistán, como observadores, y dos en Costa de Marfil. Burundi, un país del tamaño de Tacuarembó y Paysandú, con menos de 9 millones de habitantes, podría ser el próximo destino de las tropas uruguayas.

"Nosotros no participamos de todas las misiones que se nos ofrecen", aclaró el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, el 2 de diciembre en el Parlamento. "Por distintas circunstancias, días pasados rechazamos un ofrecimiento de Naciones Unidas para participar con cuerpos especiales en la República Centroafricana. También rechazamos una invitación a participar el Mali, por la evaluación de las condiciones, del terreno y, fundamentalmente, de la paz a preservar", agregó.

Otra es la situación de Burundi. Fernández Huidobro está dispuesto a enviar los soldados a ese pequeño país y aclara que, en caso de concretarse, esta nueva misión no busca fondos que reemplacen el posible retiro de las tropas uruguayas de Haití, previsto para el 15 de octubre.

Populares de la sección

Acerca del autor