Opinión > OPINIÓN

Uruguay está liderando en materia de salud

Cuando se trata de drogas el primer dilema a discutir es: prohibir o regular
Tiempo de lectura: -'
19 de septiembre de 2017 a las 05:00

Por Luis Moreno Ocampo

Cómo regular el consumo de tabaco, opio, azúcar, marihuana y alcohol?¿Cómo establecer criterios de control comunes para sustancias tan disimiles? El presidente Vázquez tiene la oportunidad de transformar al Uruguay en el país que lidera al mundo en la materia. La ocasión la creó el mismo Presidente con la organización del próximo Congreso de la Organización Mundial de la Salud que comenzará a sesionar en Montevideo el 18 de octubre y va a discutir el tema de las enfermedades no transmisibles.

El primer dilema a discutir es: prohibir o regular. El camino de la regulación lleva a la necesidad de tomar nuevas decisiones. Uruguay enfrenta problemas con los depósitos bancarios provenientes de la marihuana, ha liderado en materia de la publicidad de los efectos nocivos del tabaco, ha defendido con éxito esa postura ante tribunales arbitrales del Banco Mundial en el caso con Philip Morris y el presidente Vázquez plantea extender la publicidad de los efectos nocivos a productos que contienen azúcar y grasas que son un factor clave en enfermedades como la obesidad y la diabetes. En abril de este año Michael Bloomberg felicitó al presidente Vázquez por esa iniciativa, por su liderazgo mundial y su coraje para defender la salud de los ciudadanos aun enfrentando la oposición de la industria. Este punto abre nuevos interrogantes: ¿Se debe invitar a las industrias afectadas a debates públicos? ¿Pueden las compañías alinear sus intereses económicos con la salud pública?

Las regulaciones de todas estas sustancias constituyen un tema no suficientemente analizado que exigen combinar los conocimiento médicos y los legales y analizar problemas desde una perspectiva global. Si los remedios y la cirugía son las herramientas para sanar a las personas enfermas, las herramientas de la salud pública para la prevención son la información, las políticas y las leyes. En este primer articulo me propongo analizar el tema de la marihuana y en particular las dificultades para utilizar el sistema bancario.

La prohibición de la producción y venta de alcohol en Estados Unidos desde 1920 no redujo drásticamente su consumo y en cambio creó el crimen organizado en los Estados Unidos. Películas sobre Al Capone ayudaron a deslegitimar la idea de la prohibición y desde 1932 el alcohol pasó a ser una sustancia regulada.

Ochenta años más tarde Uruguay está liderando un camino similar junto con Holanda, California y otros 20 estados de Estados Unidos al legalizar la venta de marihuana. De ellos Uruguay es el único lugar donde la producción se ha legalizado al ponerse en manos del Estado.

Pero el Uruguay está confrontando otro problema regulatorio: los bancos tienen problemas en recibir los fondos originados en la venta de marihuana. Esa actividad sigue siendo ilegal para el gobierno federal de Estados Unidos y la Ley de Secreto Bancario que es administrada por el FinCEN (siglas del Financial Crime Enforcement Network o Red de control del crimen financiero del Departamento del Tesoro) requiere que todas las instituciones financieras reporten actividades sospechosas. El FinCEN tiene la facultad de excluir a una entidad financiera del sistema norteamericano y ningún banco puede permitirse esa sanción.

Uruguay puede resolver el problema. Hay una confusión sobre el debate en Uruguay que no advierte el pragmatismo (o si se quiere la hipocresía) con el que se manejan Estados Unidos y Holanda en materia de marihuana. El FinCEN no demanda que los bancos cierren las cuentas relacionadas con la marihuana, solo exige que informen que una cuenta ha sido abierta por un negocio de marihuana que es legal y con licencia estatal y que supervisen estrictamente sus actividades de acuerdo al memorándum producido por Jame Cole, vicefiscal general en el 2013. El “Cole memo” que reconoce que la venta de marihuana es ilegal, acepta que no se van a perseguir los casos regulados por los estados pero exige que los bancos controlen que no se venda a menores y que la marihuana no sea destinada a su reventa en estados donde continua prohibida. Por consiguiente una cuenta conectada con la marihuana se transforma en un negocio poco interesante pues exige a los banco una tarea de control extraordinaria y los expone a riesgos inhabituales.

¿Qué puede hacer Uruguay? La opción más utilizada en California es hacer las transacciones en efectivo. Uruguay puede ir más lejos y regular la utilización de los fondos provenientes de la venta de marihuana a nivel nacional, reducir los costos y riesgos de los bancos y las farmacias uruguayas que manejan fondos provenientes de la marihuana y contactarse con el FinCEN para acordar un régimen de convivencia. Se requiere pragmatismo. Se puede organizar un sistema especial con entidades locales supervisadas exclusivamente por autoridades uruguayas, se deben establecer sistemas de control y regulaciones del comercio que cumplan con los requisitos del “Cole memo” que ha sido reconocido como válido por el Fiscal General designado por Trump, y acordar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos una solución especifica.

Uruguay no está solo, pero está liderando. Es la ocasión de mostrar que el orden mundial se puede organizar desde el sur.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...