Uruguay estudia el manejo petrolero que hizo Noruega

Ese país formó un fondo soberano con restricciones para su uso

El gobierno empezó a pensar cómo manejar el dinero que recibirán las arcas públicas si se encuentra petróleo en territorio nacional. Por ahora se trabaja sobre una hipótesis, aunque la búsqueda de crudo es una realidad. La empresa Total anunció ayer que empezó los preparativos para perforar en la plataforma continental, con la esperanza de encontrar reservorios (ver Apunte).

Ese tipo de exploraciones tiene una probabilidad de éxito de entre 5% y 7%, según consultas de El Observador con técnicos de ANCAP. Las perforaciones a 250 kilómetros de las costas de Rocha y Maldonado se proyectan para este mes.

Pero, más allá de probabilidades, el Poder Ejecutivo ya estudia ejemplos de otros países que repentinamente tuvieron entre sus manos una riqueza natural que les cambió la economía.

El tema fue planteado en la reunión que esta semana mantuvo el presidente Tabaré Vázquez con sus antecesores: Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000); Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995); Jorge Batlle (2000-2005) y José Mujica (2010-2015).

Ahí se planteó la necesidad de establecer una política de Estado en materia de hidrocarburos. También hubo consenso para crear un organismo "por encima" de ANCAP –según lo anunció Vázquez– que maneje la política petrolera.

La discusión seguirá ahora con los representantes de los partidos a quienes la administración Vázquez les propondrá que diseñen una ingeniería para que la eventual renta petrolera beneficie también a futuras generaciones.

Sobre eso, en la reunión de los presidentes se planteó lo hecho por Noruega, país que evitó lo que se conoce como la "enfermedad holandesa". Esa distorsión en la economía surgió en los años de 1960 cuando los Países Bajos, tras descubrir gigantescos yacimientos de gas en el mar del Norte, recibieron tantas divisas que su moneda se apreció destruyendo la competitividad de los sectores no petroleros. La fórmula de Noruega fue el ahorro.

El expresidente y senador José Mujica se mostró de acuerdo en tomar ese camino: "No hay que gastar el dinero a cuenta, hay que cuidarlo para el futuro", dijo a los medios. Luis Alberto Lacalle también apoya lo hecho por Noruega. "Se deberán cuidar los recursos", dijo a El Observador.

¿Qué hizo Noruega?

En 1971, ese país descubrió petróleo y gas y desde entonces extrajo menos de la mitad de las reservas que certificó. En 1969, Phillips Petroleum Company Norway, cuando estaba a punto de abandonar la exploración en el campo de Ekofisk, anunció el descubrimiento.

Según datos de la cancillería de Noruega, unas 80 mil personas trabajan hoy en las plataformas e industrias conexas al crudo y el 64% de todas las exportaciones del país son barriles de crudo.

El éxito de Noruega fue crear un fondo soberano (hoy tiene US$ 830.000 millones) con especificaciones sobre qué montos puede utilizar un gobierno. Los gobiernos solo pueden acceder a 4% anual de las utilidades del fondo soberano, informó la agencia Reuters. El resto está invertido.


Total prepara perforación en Uruguay

La empresa francesa Total inició el jueves los trabajos de preparación para la perforación del pozo identificado como Raya-1 ubicado en el bloque 14 de la plataforma marítima uruguaya, que adjudicó ANCAP. A través de un comunicado, la compañía informó ayer que como parte del proceso regulatorio autoridades de la Armada, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, navegaron en el buque de perforación Maersk Venturer.

Se estima que a mediados de este mes comenzará la perforación en busca de yacimientos de gas y petróleo. El bloque 14 tiene una superficie de unos 7.000 kilómetros cuadrados, está a 250 kilómetros de la costa uruguaya (frente a Maldonado y Rocha) y a 400 kilómetros de Montevideo.


Populares de la sección