Uruguay expande cooperación internacional en Defensa

El Ejecutivo aprobó la firma de un tratado con Rusia.
Uruguay sigue expandiendo su cooperación en defensa. La Presidencia de la República autorizó al Ministerio de Defensa a firma un tratado con la Federación Rusa que tiene múltiples áreas de cooperación, entre ellas la intensificación en la lucha contra el terrorismo.

El tratado también da un marco para el establecimiento de varias formas de cooperación, entre las que se destacan los intercambios de materiales, intercambios de especialistas, ejercicios conjuntos, capacitación de personal y el traslado de información.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, explicó a El Observador que la inminente firma de este tratado de cooperación se enmarca en la creciente implementación de este tipo de acuerdos desde principios de siglo. Hasta el año 2002, Uruguay tenía unos pocos tratados firmados, entre los que se destacaba uno establecido con Estados Unidos en 1952.

En los últimos años el país estrechó lazos en Defensa con varios países europeos y latinoamericanos. En América del Sur, Uruguay tiene acuerdos con todos los países excepto Colombia, con quien firmará a la brevedad. En Europa, el país tiene tratados vigentes con España y Portugal que, según Menéndez, han dado "muy buenos réditos".

Justamente uno de los puntos importantes para Uruguay es poder adquirir recursos materiales para las Fuerzas Armadas en un marco que brinde facilidades administrativas y posibilidad de compra a menos precio y con un mayor financiamiento.

La Defensa uruguaya ha sido un comprador tradicional de productos de defensa rusos y se espera que a partir de la puesta en vigencia de este tratado mejoren las condiciones de compra. En la actualidad hay vehículos blindados y camiones urales en uso.

Sin embargo, el criterio que rige la gestación de estos espacios de colaboración no es sólo material, sino que es "global". Fundamentalmente, constituyen una confirmación de buenas relaciones diplomáticas y un mecanismo para el fomento de la confianza mutua en un área de especial sensibilidad, señaló Menéndez.

Rusia es una de las principales potencias militares del mundo y, después de Estados Unidos, es el estado que contiene más armas nucleares en el mundo. Su industria armamentística abastece a varios estados compradores de armas, sobre todo en Medio Oriente.

La expectativa es que el tratado se firme cuando un alto representante del gobierno ruso visite Uruguay, o con la posible visita del presidente, Tabaré Vázquez, a Rusia el año que viene.
El Ministerio de Defensa también está trabajando para cerrar acuerdos de cooperación en Defensa con Alemania, Italia y China.

Populares de la sección