Uruguay exportó trigo de alta calidad a Argentina

Granosur envió 700 toneladas con un mínimo de proteína de 11,5%

Después de un largo tiempo de consultas por parte de molinos argentinos, finalmente se concretó la exportación de trigo uruguayo de alta calidad al país vecino. La operación fue considerada una prueba y la realizó la empresa Granosur. El volumen de la operación fue de 700 toneladas con un contenido mínimo de proteína de 11,5%, según confirmó el gerente general de la compañía, José Pedro Sánchez, al programa Tiempo de Cambio, de radio Rural.

"Somos muy concientes de que esta es una situación muy coyuntural y puntual de esta zafra, no es que Argentina se transformará en un cliente habitual del trigo uruguayo. Argentina se quedó sin trigo de buena calidad, y por lo poco que hay los productores piden un precio que los molinos consideran demasiado alto, lo que le abrió una oportunidad al trigo uruguayo", señaló Sánchez.

El empresario analizó que si bien hay en Uruguay un stock algo superior a las 500 mil toneladas de trigo, los molinos locales están bien abastecidos y la única salida comercial de exportación era Brasil.

Este año en Argentina el problema básico que tiene el trigo es la baja proteína y por lo tanto ese es el único requisito que piden, que tenga al menos 11% de proteína. "En función de las características de cada lote, del contenido de gluten y de la calidad panadera, los precios se van peleando de forma diferente, pero cuanto más alto el contenido de proteína mejor el precio que se puede pedir", afirmó.

Granosur estima que en la medida que el negocio evolucione, se podrá alcanzar un flujo exportador de 2.000 o 3.000 toneladas mensuales sólo con este cliente. "Por temas logísticos sería muy aventurado decir que se exportarán grandes volúmenes, ya que el negocio se concreta a través de camiones por Paysandú, así como lo que se envía a Brasil sale por Río Branco.

De todos modos, Sánchez confirmó que los precios de exportación del trigo a Argentina y Brasil son mejores que los que ofrece la industria molinera local.


Populares de la sección