Uruguay Fruits, la marca nacional para potenciar venta de frutas

Uruguay Fruits es la marca que se lanzó la semana pasada en la feria internacional de frutas Fruit Logistica, desarrollada en Berlín; el sector local participó con un stand y una delegación de siete empresas

Fruit Logística, la mayor feria internacional de frutas y verduras, que se desarrolla todos los años en Berlín, fue el escenario elegido por el instituto Uruguay XXI para lanzar la marca sectorial Uruguay Fruits, que a partir de ahora identificará la producción y las exportaciones del sector.

Uruguay Fruits nace a partir de la marca país Uruguay Natural, con el objetivo de potenciar aún más al sector y posicionar al país como proveedor de frutas de cara al comercio internacional.

Marta Bentancur, de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), dijo a Café y Negocios que desde hace tiempo los empresarios uruguayos sentían la necesidad de tener "una identificación más definida" del sector, que los diferenciara de otras áreas productivas y rescatara los valores propios de las frutas y verduras uruguayas. "Así llegamos al desarrollo de la marca Uruguay Fruits, con un logo similar al de Uruguay Natural (un sol), que identifica al país, al sector y además tiene un slogan propio que es: Good by nature (Bueno por naturaleza)", explicó.

La marca, que fue desarrollada por el personal de Uruguay Natural, intenta transmitir valores de seguridad, inocuidad, tradición, innovación, frescura, armonía, sabor, trazabilidad, confianza, naturaleza y sustentabilidad, tanto desde el punto de vista medio ambiental como de buenas prácticas laborales. En Fruit Logistic la marca sectorial y el logo estuvieron presentes en el stand uruguayo.

"Estamos recién en el inicio del desarrollo de la marca. Vamos a ver de qué manera podemos desarrollarla en los mercados de Europa y EEUU tanto para la fruta cítrica, como para arándanos y manzanas", expresó Bentancur. En Europa la imagen de Uruguay como proveedor de frutas ya está bastante desarrollada, pero no pasa lo mismo en otros mercados. "Queremos que la marca sea algo potente para explotar la imagen de Uruguay exportador de frutas", precisó. Agregó que la marca sectorial estará presente en todas las exportaciones uruguayas sola o acompañada por la marca país.

Frutas uruguayas en el mundo

En 2015 Uruguay exportó más de 100 mil toneladas de frutas por un valor que superó los US$ 90 millones a 50 países, entre los que se encuentran Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Suecia, Países Bajos, entre otros.

Uruguay XXI destaca que la producción uruguaya es conocida a nivel mundial por su calidad e inocuidad. Tal es así que cuenta con la certificación de varios programas internacionales como Nurture, Global Gap, British Retail Consortium y Sedex, entre otros.

En este sentido, los empresarios uruguayos destacan la inocuidad alimentaria y la sustentabilidad, como dos de los principales atributos de su producción. También subrayan la amplia normativa que regula la preservación y el uso adecuado del suelo y el agua.

Por variedad, los cítricos son la principal fruta uruguaya que se exporta (80%). Ante ese mercado, Uruguay cuenta con ventajas competitivas como lo son sus tierras, las condiciones climáticas y la ubicación geográfica, que permite tener estaciones inversas a Europa y EEUU. Actualmente, Uruguay es el octavo país proveedor de cítricos al mercado estadounidense. Por otro lado, la producción de cítricos está 100% georreferenciada y la trazabilidad está presente en todas las fases de la cadena productiva.

Uruguay también se ha posicionado como país productor y exportador de arándanos. De hecho, los datos oficiales que maneja Uruguay XXI muestran que en los últimos 10 años fue el fruto que más creció en Uruguay en cuanto a volúmenes producidos y exportados. En la actualidad, el país se ubica en el puesto número 14 en exportación de ese fruto a nivel mundial, escalando dos posiciones respecto a 2014.

Innovación hortifrutícola

Fruit Logística, que se desarrolló en Berlín entre el 3 y 5 de febrero, es la mayor plataforma de información, negocios e innovación del sector hortifrutícola a nivel mundial. En la edición 2016 participaron 2.800 expositores provenientes de 84 países y la visitaron 65.000 profesionales de 135 países diferentes.

Las empresas uruguayas que participaron fueron Caputto, Guarino, Urudor, Forbell, San Miguel, Brisas del Lago y Azul Sereno.


La importancia de participar

"Nos fue muy bien en la feria (Fruit Logistica)", dijo el lunes Antonio Carámbula, director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, en declaraciones a radio El Espectador. Destacó que desde 2013 cuando Estados Unidos abrió sus puertas a los cítricos uruguayos, Uruguay se ha convertido en uno de los principales exportadores de frutas al mercado americano, al tiempo que mantiene su presencia en el mercado europeo. Carámbula recordó que el país también ha logrado posicionarse como productor de arándanos.

Subrayó el crecimiento que ha tenido en los últimos años la marca país Uruguay Natural y la importancia de participar en este tipo de ferias internacionales. Actualmente hay 200 empresas de perfil exportador tanto de bienes y servicios, que utilizan la marca país. Expresó que en 2015, el instituto recibió 350 consultas de inversión, de las cuales el 26% provino de China. El jerarca adjudicó esta cifra a la presencia de Uruguay en distintas ferias de inversión desarrolladas en el gigante asiático.



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