Uruguay fue a Angola para abrir canal comercial a pesca y lácteos

El gobierno viajó con una delegación que también incluyó a los privados
Cinco empresas nacionales de los rubros lácteos, carne y pesca, participaron de una visita comercial en Angola, en un intento por abrir canales comerciales con ese país africano.

Fuentes de la delegación de gobierno uruguayo que participaron de esa visita oficial comentaron a El Observador que esa primer intercambio fue de acercamiento con el Ejecutivo de ese país y el sector privado. Angola es el segundo mayor productor de petróleo de África, por detrás de Nigeria y cuenta con una población de 26 millones de habitantes.

Son importadores del 90% de los alimentos que consumen. Si bien hoy la caída del precio del crudo los dejó en una posición de menor dinamismo en sus importaciones de alimentos, el sector público y privado uruguayo considera clave acercase a este país para cuando la coyuntura del crudo se revierta.
Como ANCAP es un cliente de Angola en la importación de petróleo, la idea del gobierno es buscar algún mecanismo de "trueque" por alimentos como pescado o lácteos, dos sectores que están complicados para colocar su exportación en el exterior.

La visita fue organizada por Uruguay XXI y contó con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Angola, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y ANCAP.

Las empresas que participaron de la visita comercial fueron Conaprole (lácteos), Conexión Ganadera (servicios / carne) y CIUPSA, Novabarca y Urexport (pesca).

La delegación oficial estuvo integrada por el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula y el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Mario Piacenza. También participó el presidente del Sindicato Único de los Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Carlos Vega. Trabajadores, empresarios y gobierno juntos buscaron soluciones para el sector, informó el MGAP en un comunicado de prensa.

Según ese ministerio, la visita fortaleció la relación bilateral con África y el posicionamiento del país como proveedor de alimentos confiables, así como de calidad en cadenas y sistemas productivos. En ese sentido, es posible desarrollar acuerdos de cooperación conjunta en el futuro, con estrategias público privadas de posicionamiento.

Las compañías uruguayas mantuvieron reuniones en Angola con los principales supermercados y traders del país, en base a una agenda organizada previamente por la embajada. También se mantuvieron reuniones con Cámaras de Comercio y la institución homóloga de Uruguay XXI en Angola, APIEX.

Carámbula destacó la importancia de estas visitas para diversificar mercados y posicionar a Uruguay como productor de alimentos de calidad. El director ejecutivo de Uruguay XXI hizo hincapié además, en el valor del trabajo interinstitucional en pos de un mismo objetivo de apertura de nuevos mercados, fortalecimiento de sectores e impulso a la capacidad exportadora nacional.

Carámbula destacó además el excelente nivel de las reuniones mantenidas con las contrapartes angoleñas, y el positivo relacionamiento con el país africano, que podría culminar con una visita del canciller de Angola, Georges Chikoty en los próximos meses.

Por su parte, Piacenza del MGAP destacó que los representantes de los organismos presentes mantuvieron una agenda pública de encuentros con autoridades de los ministerios angoleños de Agricultura, Relaciones Exteriores, Comercio, y Pesca, entre otros. Dijo que el objetivo de la misión fue la de fortalecer e impulsar la agenda de negocios del sector privado, buscando principalmente el fortalecimiento del sector pesquero, pero impulsando también el sector lácteo y los servicios.

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