Uruguay impulsó discusión de violencia sexual en la ONU

El vicecanciller, José Luis Cancela, pidió que estos delitos no quedaran impunes

El vicecanciller, José Luis Cancela, lideró este lunes en Nueva York el primero de los dos debates abiertos que forman parte de la agenda del mes de Uruguay en la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"La violencia sexual en los conflictos como táctica de guerra y terrorismo", fue el título de la primera propuesta que se enmarca dentro la preocupación de la diplomacia uruguaya por debatir en el organismo de seguridad colectiva sobre la protección de los civiles.

"Uruguay ha decidido convocar este debate abierto, convencido que la violencia sexual constituye una de las peores agresiones contra la dignidad humana y en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la violencia sexual es, además de un ataque directo a la dignidad, una agresión al derecho a la libertad, la honra y por supuesto, al derecho a la vida", comenzó diciendo Cancela.

El vicecanciller uruguayo manifestó la preocupación del gobierno por la persistencia de la violencia sexual, utilizada por grupos terroristas y extremistas violentos, grupos armados no estatales y ciertos actores estatales.

"La violencia sexual usada de modo sistemático se convierte en una táctica de guerra y en un acto de terrorismo, manifestándose a través de prácticas aberrantes que incluyen violaciones, esclavitud sexual, prostitución, matrimonios forzados, así como embarazos, abortos y esterilizaciónes forzadas", detalló.

Cancela señaló que la violencia sexual es utilizada de forma "estratégica" por grupos terroristas como Daesh (Estado Islámico), Boko Haram, Al-Nusra y Al-Shabaab que hacen estragos en las poblaciones difíciles de reparar. Por tanto, el embajador uruguayo llamó a la comunidad internacional a generar respuestas "rápidas, coordinadas y comprensivas" ante este fenómeno.

En este sentido, pidió por el "empoderamiento de la mujer", la atención a la recuperación y a la reintegración de las víctimas y que se atiendan las denuncias a estos delitos. "Es fundamental la rendición de cuentas para que los crímenes no queden impunes, puesto que no pueden quedar impunes", dijo llamando a todos los actores involucrados a actuar con responsabilidad en el tema.


Populares de la sección