Uruguay juega de locatario en los Premios Platino, sin chances de victoria

Ixcanul y El abrazo de la serpiente dominan en una lista de nominados desprovista de uruguayos

El sello estaba marcado. Punta del Este había sido la ubicación elegida para la tercera edición de los Premios Platino, que aspiran convertirse en los "Oscar iberoamericanos", mientras que la cantante y actriz Natalia Oreiro será la encargada de llevar adelante el evento, sitial de anfitriona que compartirá con el actor y director español Santiago Segura (Torrente).

No obstante, esta semana, con el anuncio de las nominaciones a los premios, la presencia uruguaya no logró cruzar al otro lado del mostrador. Entre 826 filmes postulados, las ocho producciones o coproducciones uruguayas preseleccionadas fueron abatidas en todas las categorías, sin siquiera llegar a los rubros de carácter técnico.

Los mayores destaques, en cambio, correspondieron a El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, nominada a Mejor película de habla extranjera en los Oscar 2016. Con ocho candidaturas, la coproducción colombiana, venezolana y argentina logró la misma cifra que Ixcanul, película guatemalteca dirigida por Jayro Bustamante.

Ambas nominadas a Mejor película iberoamericana de ficción, las cintas compiten con la argentina El clan, de Pablo Trapero, la chilena El club, de Pablo Larraín, y Truman, del español Cesc Gay, las tres con seis candidaturas cada una. Asimismo, Gay, Guerra, Larraín y Trapero disputarán con Alonso Ruizpalacios, realizador de Güeros, por la distinción a Mejor director.

Por su parte, Ricardo Darín (Truman), Javier Cámara (Truman), Guillermo Francella (El clan), Damián Alcázar (Magallanes) y Alfredo Castro (El club) son los finalistas para Mejor interpretación masculina, y Penélope Cruz (Ma ma), Dolores Fonzi (Paulina), Inma Cuesta (La novia), Elena Anaya (La memoria del agua) y Antonia Zegers (El club) sus contrapartes femeninas.

Desplazados

Entre los filmes preseleccionados, los títulos uruguayos que habían encontrado su lugar fueron El apóstata (Federico Veiroj), Una noche sin luna (Germán Tejeira), Dios local (Gustavo Hernández), Mi amiga del parque (Ana Katz), Tus padres volverán (Pablo Martínez Pessi), 5 de talleres (Adrián Biniez), Niños de cine (Kiko Márquez) y Retrato de un comportamiento animal (Florencia Colucci y Gonzalo Lugo).

Sin embargo, al anunciarse los candidatos, en abril, las producciones o coproducciones locales se redujeron, con El apóstata y Una noche sin luna con la mayor cantidad de probabilidades. Rumbo a las nominaciones, quedaron por el camino.

La tercera cinta de Veiroj, filmada en España, ya había recibido el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) en el Festival de San Sebastián, realizado en setiembre de 2015.

Por su parte, Una noche sin luna, primer largometraje de Tejeira, fue premiada en el Festival Internacional de Zúrich, en 2014, y fue la preseleccionada por Uruguay para competir como candidata por el Óscar a Mejor película de habla extranjera.

Populares de la sección