Uruguay lidera en acceso a internet en estrato medio, pero no en el alto y el bajo

Estudio de Cepal muestra avances de conectividad en sectores de bajos ingresos, pero todavía persiste una brecha
Uruguay es el país latinoamericano que tiene más hogares con acceso a internet. Si se descompone a la población por nivel de ingresos, el país se destaca por sobre toda la región en la conectividad a los quintiles de ingresos medios. Sin embargo, pierde este primer puesto en los extremos, cuando se trata de los que perciben más y los que perciben menos.

La penetración de internet creció en todos los países de América Latina y el Caribe y en todos los quintiles entre 2010 y 2014. Esta suba fue más pronunciada en los segmentos de mayores ingresos. Los datos surgen del informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016, elaborado por la Cepal. Mientras que el último relevamiento muestra que Uruguay es el país con mayor presencia de internet en los quintiles dos (48% de los hogares conectados), tres (55%) y cuatro (62%), Chile es el líder en el primer quintil –el 20% más pobre de la población– y Costa Rica en el quinto –el 20% de mayores ingresos–.

Si se mira el primer quintil, el 30% tiene acceso a internet en Uruguay, y así queda tercero en América Latina detrás de Chile (33%) y Costa Rica (32%). De todas maneras, Uruguay logró para este grupo de hogares más que triplicar su acceso a internet en los últimos años: en 2010 rozaba el 10%. En el extremo opuesto, el país cuyo 20% más rico de los hogares tiene mayor acceso a internet es Costa Rica, donde ocho de cada 10 están conectados. Le siguen de cerca Colombia y Chile, mientras que en este caso Uruguay alcanza el cuarto puesto (75%).

Entre 2010 y 2014 el aumento del porcentaje de hogares conectados a internet se concentró en los quintiles dos y tres en el caso de Uruguay, especifica la Cepal.

Más de la mitad

El 55% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó internet en 2015, lo que muestra un salto de 20 puntos respecto a la medición de 2010, indica el trabajo. Las conexiones móviles treparon en este periodo de manera significativa, al pasar de 7% a 58%.

Asimismo, si se mira la cantidad de hogares conectados a internet, su número aumentó a una tasa de 14,1% promedio anual en los últimos cinco años, lo que llevó a que el año pasado 43,4% estuviera con acceso a internet. Es una cifra que está cerca de duplicar la de 2010.

La Cepal también destaca que el porcentaje de conexiones 4G se duplicó en la región entre el segundo trimestre de 2015 y el primero de este año.

Populares de la sección