Uruguay llegó a 1.000 MW de energía eólica

Cuando termine 2016 el 22% de toda la energía eléctrica generada será de esa fuente
Con la entrada en servicio del generador número 13 en el Parque Eólico Pampa de Tacuarembó, Uruguay alcanzó los 1.000 megavatios (MW) de potencia eólica conectados a la red de energía eléctrica.

La conexión de este generador ocurrió en las últimas horas, con lo cual se llegó a 1.001,9 MW, si se toma en cuenta todos los molinos que están instalados e inyectando energía en la red. Cada aerogenerador de Pampa tiene una potencia de 2,4 MW.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que este “es un hito” en la transformación de la matriz eléctrica, que va a ser superado en breve porque “la semana que viene en Pampa entrarán cinco generadores más, que aportarán 12 MW, y probablemente los primeros 16 MW del parque eólico de Valentines”. Ambas plantas estarán terminadas antes de fin de año y se prevé que otro tanto suceda con el parque de Kiyú, informó el ente en un comunicado.

Casaravilla recordó que al culminar 2016 se superarán los 1.300 MW de potencia eólica y cuando se haga la cuenta a fin de año de cuánta energía eléctrica de fuente eólica se generó respecto de toda la energía conectada a la red será el 22%.

Esa situación de por sí favorable marca que UTE no tendrá la misma necesidad que antes de incorporar nuevos generadores de energías renovables, por lo que el ritmo en que se irían sumando nuevos proyectos será menor.

De hecho, una de las hipótesis que tenía el ente a mitad de año era retomar la curva de incorporación de renovables en los primeros años de la próxima década, a un ritmo de entre 100 MW y 150 MW por año.

El parque eólico Pampa fue el primer emprendimiento de este tipo que salió al mercado de valores a comienzo de 2015 , luego le siguió el proyecto Arias y ahora el ente prepara una nueva emisión para el proyecto Valentines que ya está en construcción.

El parque Pampa cuenta con los mismos aerogeneradores que Juan Pablo Terra, ubicado en el departamento de Artigas, que es la planta que ofrece el mayor factor de capacidad entre las instaladas en el país. “Está cumpliendo con el cronograma y todo hace indicar que se va a cumplir con todo lo que estaba comprometido en el proyecto”, subrayó el titular de UTE. “Quienes adquirieron títulos de Pampa en el mercado de valores tienen que saber que son socios de UTE en algo que funciona muy bien”, puntualizó Casaravilla.