Uruguay llevará el tema de cuota de carne 481 a reunión con la UE

Ocurrirá en el marco de la Comisión Mixta UE-Mercosur a cumplirse en Bruselas

Uruguay llevará entre otros temas a la reunión de la Comisión Mixta de la Unión Europea (UE) y Mercosur, el tema de la cuota de carne 481 cuestionado por EEUU, destacó el canciller Rodolfo Nin Novoa al visitar en esta jornada la Expoactiva de Soriano.

Para fines de este mes habrá una reunión de la referida comisión en Bruselas y entre los temas que se abordarán sobresale el de la referida Cuota 481. El interés es seguir conociendo lo que está ocurriendo en relación a este tema, resaltó el canciller en declaraciones al programa Valor Agregado de radio Carve.

Explicó que Uruguay está trabajando el tema vinculado a la cuota 481 de en tres misiones diplomáticas (Ginebra, Bruselas y EEUU) a raíz de la situación generada por EEUU que le reclamó a la UE porque la mayor parte de los negocios son aprovechados por otros países.

Uruguay está trabajando el tema vinculado a la cuota 481 en tres misiones diplomáticas

Nin Novoa recordó que esta cuota nació de un diferendo por el cual la UE prohibió el ingreso de carne bovina con hormona a EEUU. Pero luego por el reclamo de otros exportadores estadounidenses no agropecuarios que se veían afectados, la UE en compensación creó esta cuota 481 para EEUU. Sin embargo, luego otros países comenzaron a usufructuar esta posibilidad comercial, entre ellos Uruguay bajo el concepto de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de nación más favorecida.

La decisión es de la UE

Por lo tanto la UE que es la dueña de la cuota es la que tiene que decidir, afirmó el canciller. Agregó que Uruguay ha participado como oyente en EEUU en la presentación de los descargos de aquellos que no tienen nada que ver con la referida cuota, pero que van a sufrir represalias en caso de que la misma sea eliminada.

Lo importante es que Canadá que hizo un acuerdo de libre comercio con la UE, ya se hizo acreedor de un cupo que es definitivo de alrededor de 4.000 toneladas. Por eso es que es importante lograr el acuerdo de libre comercio con ese bloque europeo, sostuvo el ministro.

Nin Novoa admitió que los antecedentes de Uruguay pueden tener su gravitación. Opinó que las normas de la OMC "nos pueden favorecer, porque no se puede hacer cualquier cosa en materia de comercio y si fuera así se puede denunciar".

Por lo tanto, existen posibilidades de seguir bregando por algo que ha sido muy beneficioso para el Uruguay, porque se trata de una carne muy bien valorizada, afirmó Nin Novoa.


Populares de la sección