Uruguay logra que Argentina mantenga exportación de gas natural

Los nuevos permisos son por un plazo de dos años

El gobierno de Argentina autorizó la exportación de gas natural a Uruguay, de acuerdo a información difundida este miércoles en su Boletín Oficial. Según la medida, se dio el visto bueno a la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) a proveer de gas natural a ANCAP.

Los permisos actualmente vigentes vencen este mes y en el gobierno uruguayo había preocupación por la continuidad del suministro, ya que no hay un plan B para atender a los más de 50 mil clientes residenciales que hoy utilizan este energético en sus hogares. Esto porque en Argentina rige una ley que no permite la renovación de los permisos de exportación, en virtud de la crisis enegética que todavía atraviesa la vecina orilla. Por ese motivo, el gobierno uruguayo había iniciado una negociación con la administracion de Mauricio Macri buscando una salida al respecto. La necesidad de buscar una flexibilización a la restricción legal que tiene Argentina se transformó en una prioridad dado el revés que sufrió Uruguay con su iniciativa para instalar una planta regasificadora en la bahía de Montevideo que permitiera cortar con la dependencia argentina, e incluso contar con excedentes para enviar a ese país.

Según el Boletín Oficial de Argentina, la exportación regirá por un plazo máximo de dos años "y por un volumen firme de hasta 350.000 metros cúbicos por día, o hasta completar un volumen total de 255,5 millones metros cúbicos de gas natural, lo que ocurra primero, y por un volumen interrumpible de hasta 250.000 metros cúbicos por día, o hasta completar un volumen total de 182,5 millones de gas natural".

"Enarsa deberá importar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados (...), dentro de un plazo máximo de 12 meses desde el momento de la exportación del gas natural", añadió la publicación.

La autorización de exportación caducará automáticamente si en el transcurso de 180 días computados no se efectiviza la primera exportación comercial de gas natural a Uruguay.

Actualmente en Uruguay hay unos 55 mil clientes residenciales de gas natural que demandan un consumo diario de unos 270.000 metros cúbicos. A esto hay que sumarle una docena de industrias que suelen utilizar este combustible cuando la vecina orilla ofrece una mayor disponibilidad para exportar.



Fuente: El Observador y Reuters

Populares de la sección