Cabify comenzó a operar en Madrid en 2011 <br>

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Uruguay en los planes de la competencia de Uber

La plataforma española para contratar vehículos con conductor, Cabify, se encuentra disponible en México, Perú, Colombia y Chile
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09 de junio de 2016 a las 05:00
Desde su fundación en España a finales de 2011, por Juan de Antonio y Adeyemi Ajao, la compañía Cabify –que se enmarca en la economía colaborativa con la contratación de vehículos con conductor–, ha puesto sobre la mesa un modelo que encaja con la legalidad vigente. "Nuestra visión a largo plazo es la de ciudades en las que no será necesario tener vehículos en propiedad. Creemos en un modelo de compartir vehículos. Pero para lograrlo no vale cualquier cosa, no hay que saltarse la legalidad. Siempre hemos tenido claro que hay que respetar la regulación local en transporte, materia fiscal y laboral", dijo el consejero delegado y co fundador de Cabify, Juan de Antonio.

En España, la compañía opera con conductores con licencia VTC (arrendamiento de vehículos con conductor). Aún así, ha sido demandada por la Federación del Taxi de Madrid, que solicitó su prohibición cautelar, medida que fue denegada en noviembre de 2015 por la Justicia. "El reglamento actual no es el mejor posible. Nuestra postura es la de trabajar con el regulador para avanzar. Hay mucho que recorrer; estamos en el inicio de un proceso transformador del modelo de movilidad en las ciudades", dice el directivo de Cabify.

La aplicación competidora de Uber recaudó US$ 120 millones en una ronda de inversión liderada por la japonesa Rakuten, uno de los grandes grupos internacionales de comercio electrónico y contenidos digitales.

La valoración de Cabify tras esta inyección de capital asciende a US$ 320 millones. La compañía acumula US$ 146,5 millones de inversión desde su fundación.

Los fondos permitirán a Cabify, cuya matriz está en Estados Unidos, impulsar su expansión en América Latina y Europa. En la actualidad, se pueden contratar los vehículos con conductor de Cabify en 17 ciudades de España, México, Perú, Colombia y Chile. Cabify espera dar el salto a Uruguay, Brasil y Argentina, así como ampliar su presencia en Europa. "Vamos a ampliar en breve nuestra presencia en el sur de Europa ", aseguró Juan de Antonio.

Cabify recaudó a mediados de 2015 US$ 12 millones en una operación en la que Rakuten entró en el capital con una inversión, según The Wall Street Journal, de US$ 3 millones. Cabify no es la primera gran inversión de Rakuten en el ámbito de las aplicaciones tipo Uber. Según The Wall Street Journal, la japonesa ha invertido más de US$ 300 millones en Lyft; otro competidor de Uber.

Frente a Uber

"Hemos demostrado que podemos competir con pocos recursos, lo que sin duda atrae a los inversores. Al contar con poca financiación tuvimos que buscar un modelo de negocio sólido sin subvencionar la plataforma", explica Juan de Antonio. "A pesar de contar con recursos escasos, hemos logrado crecer y somos mayores que Uber en países como España, Perú o Chile. En México también les superamos en algunas ciudades", dice el directivo respecto a la aceptación de la plataforma por parte de los usuarios.

Cabify, que cuenta con 300 empleados, no revela la cifra de negocio. "Nuestros ingresos crecen a tasas del 20% mensual. El año pasado multiplicamos los ingresos por siete; este año podremos multiplicarlos por nueve. La inyección de Rakuten va a acelerar el crecimiento. Hablamos de un rango de facturación anual de cientos de millones de dólares", dice el consejero delegado de Cabify.
Cabify ha logrado seducir a los inversores en un momento en el que las aplicaciones que presentan alternativas al taxi atraen millones de dólares de inversión. Uber, el líder mundial en este terreno, está valorada en más de US$ 60.000 millones.

Recientemente, la china Didi Kuaidi alcanzó una valoración de US$ 25.000 millones y la estadounidense Lyft ha sido valorada en US$ 5.500 millones tras la entrada de capital de General Motors.

Mejoras

El equipo de Cabify ha estado trabajando para que los usuarios puedan guardar las preferencias en cada trayecto, respecto a la temperatura del aire acondicionado, que el conductor abra la puerta o no, que llame al llegar al lugar de arribo o la música preferida. De esta forma, en futuros viajes se podrán contemplar los gustos del usuario.

Sam Lown, uno de los miembros del equipo de diseño, confirmó que no descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo con Spotify o Apple Music para poder usar sus listas de reproducción durante los trayectos. De momento, esa posibilidad parece lejana por el alto consumo de datos.

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