Uruguay mostró al mundo 40 años de labor en la Central Kiyú

Más de 400 personas, de todo el mundo, conocieron cómo se investiga e innova en el Hereford uruguayo

Los participantes de la 17ª Conferencia Mundial Hereford que este lunes visitaron la Central de Pruebas de Kiyú, de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, "quedaron muy entusiasmados con lo que les mostramos", afirmó Patricio Cortabarría, charmain del congreso que pone el foco de atención del mundo Hereford en Uruguay durante estos días.

"La idea era mostrarles la Central de Pruebas que está cumpliendo 40 años evaluando toros, con más de 5.000 toros que han pasado por ese campo, que además han sido subastados en los tradicionales remates de Kiyú", explicó.

Cortabarría destacó que a los visitantes, más de 400, se les informó sobre la historia de la Central Kiyú, sobre su importancia, "no solo para el Hereford, también para toda la ganadería nacional". Cortabarría destacó que a los visitantes, más de 400, se les informó sobre la historia de la Central Kiyú, sobre su importancia, "no solo para el Hereford, también para toda la ganadería nacional".

También se informó sobre lo que ha sido la política de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, "apoyando la innovación y la investigación desde hace 40 años, junto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)".

"Mostramos los toros de la tradicional prueba de pastoreo, que en estos momentos está finalizando, la prueba N° 40, mañana es el día de pesada final, desfilaron los toros, se mostraron planillas con los datos de EPD, los datos de pedigrí, les contamos cuál es el proceso que se hace con esta torada desde que llega y obviamente sobre la integración que tienen a la prueba de eficiencia de conversión", añadió Cortabarría.

También se exhibieron los lotes de novillos que ya realizaron la prueba de eficiencia y que están en proceso de engorde para ser faenados durante este invierno.

"Los llevamos a los corrales de eficiencia de conversión para ver el funcionamiento, el uso de los comederos", complementó.

Una foto histórica

Cortabarría destacó que "la lluvia paró un poco y nos dio una ventanita para mostrarles la torada, lo que se hace en Kiyú, hicimos incluso una foto con más de 400 personas que quedará para la historia".

Concluyó que la experiencia, este lunes, "fue un éxito".

Consultado sobre el nivel de interés de los visitantes, dijo que "se interesaron mucho. Hubo diferentes consultas, había gente de todo el mundo y a cada uno le llamaba la atención alguna cosa en particular, por ejemplo estuvo hablando con gente de Inglaterra "a quienes les llamó la atención todo lo relacionado con las pruebas de pastoreo, es gente que está acostumbrada a encerrar los toros prácticamente desde el destete, preguntaron sobre las ganancias, sobre las pruebas de eficiencia de conversión que si bien existen en otras partes del mundo igual no es lo más común, no están acostumbrados a ver este tipo de pruebas que les mostramos".

Sequía y lluvias en exceso

La torada que participa en la prueba de este año en la Central Kiyú "está muy bien", destacó Cortabarría. Hay ejemplares de casi 40 cabañas y el nivel es muy parejo, los toros están pesando 600 kilos, terminando la prueba, en un año complicado porque primero hubo "una brutal sequía" en enero y febrero y en las últimas cuatro semanas "prácticamente estuvieron siempre bajo agua". No obstante, llegarán en estado "excelente", hay muy buenos datos, "hay productos de muy buena calidad como es tradicional en Kiyú, muy buenos para los distintos rodeos", comentó.

Expectativa por la charla de Navajas

Este jueves 21, durante la charla que en la Rural del Prado y en el marco de la Conferencia Mundial Hereford brindará la agrónoma Elly Navajas (profesional del INIA) se divulgarán los resultados de la prueba de eficiencia de conversión realizada en la Central Kiyú. Eso datos, posteriormente, se publicarán, adelantó Cortabarría. La conferencia de Navajas, anunciada para la hora 14.30, se titula: "Eficiencia de conversión y calidad de canal y carne en ganado Hereford de Uruguay. Navajas es investigadora principal de genética de mejoramiento animal en el INIA.


Populares de la sección