Uruguay pide en ONU revisar ayuda a países en desarrollo

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, pidió en Naciones Unidas no tomar la renta per cápita como única variable de decisión.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, consideró importante revisar el criterio de asignación y graduación de ayuda oficial para países en desarrollo, durante su participación como representante del país en el Foro Político de Desarrollo Sustentable que tiene lugar en Naciones Unidas.

García dijo que la ayuda al desarrollo está condicionada por el criterio de asignación y graduación en base a la renta per cápita de los países, lo cual "permea" la cooperación en Naciones Unidas. En la actualidad, América Latina y el Caribe reciben un 6% del total de la ayuda.

Para el representante uruguayo es necesario avanzar hacia una medición multidimensional del bienestar-progreso y de las necesidades de los países en materia de desarrollo sostenible.

El director de la OPP señaló que la ayuda tiene una "importancia estratégica" para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de metas globales que construyen una agenda para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Populares de la sección