Uruguay pidió que agricultura se considere "un sector sensible"

El ministro Tabaré Aguerre dijo que se busca evitar medidas que sean barreras comerciales
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo a El Observador que Uruguay planteó en la cumbre de cambio climático (COP 21), que se desarrolla en París, "que la agricultura se considere un sector sensible", con necesidad de financiamiento para la adaptación y también para evitar que se apliquen medidas que "indirectamente puedan transformarse en barreras comerciales".

Aguerre, quien regresa en esta jornada al país luego de una semana en la capital de Francia, agregó que Uruguay también dejó claro en las negociaciones que continúan esta semana a nivel ministerial, que "deben existir responsabilidades" de todos los países, pero "diferenciadas" porque "10 a 15 países son responsables del 80% de las emisiones".

En tercer lugar, el titular del MGAP aseguró que es necesario que el acuerdo que se logre "nos otorgue certezas sobre los recursos económicos que los países desarrollados deberán proveer a los países en desarrollo para financiar, transferir tecnología y fortalecer capacidades" para la adaptación al cambio climático.

Aguerre participó hasta ayer lunes en el equipo de trabajo de Uruguay en la COP 21 y que ingresó en la etapa de negociaciones durante esta semana entre los ministros de Medio Ambiente o de Relaciones Exteriores. En el caso de Uruguay, está representado por la ministra de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Mvotma), Eneida De León.

El objetivo principal de la cumbre sobre cambio climático es adoptar medidas que permitan que la temperatura media global no supere un aumento de 2 °C con respecto a la era preindustrial, recordó Aguerre.

Populares de la sección

Acerca del autor