Uruguay presenta un corral de ganado en la Bienal de Venecia

Su autor, Mario Sagradini, fue seleccionado por el MEC para representar el país

Uruguay estará representado en la edición 2017 de la Bienal de Venecia, que comienza este sábado, por un corral de ganado fabricado en madera, una creación del artista Mario Sagradini, quien fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como único expositor para el pabellón uruguayo en aquella muestra en Italia.

La obra, denominada La ley del embudo, representa la estructura utilizada en el campo uruguayo desde el siglo XIX y fue reconstruida a partir de una antigua fotografía, informó el MEC.

"Tiene la forma de un lugar para determinados cuerpos, pero se exhibe sin ellos. Extraído de todo contexto se ofrece como celda vacía, como escenario fantasmático cuya memoria perdida espera ser sustituida ahora por la presencia de otros cuerpos capaces de ocuparlo", explicó el Ministerio en su sitio web.

El nombre de la obra se inspiró en "la inequidad del sistema legal (lo ancho para pocos, lo estrecho para muchos) que se corresponde con la forma carcelaria del artefacto", definido como una "máquina política destinada a seleccionar y decidir el destino final de los cuerpos, por lo que puede leerse también como una metáfora sobre el poder y la animalidad de la condición humana", agregó.

Según el MEC, la obra conjuga dos aspectos: el formato de complexión arquitectónica y la vocación teatral de la instalación.

"Sagradini no expone la ruina generada por la historia, sino el arquetipo que dio lugar a una historia. Hay en esto un trabajo intelectual de exhumación arqueológica, pero ya no de un objeto, sino de su imagen", afirmó el MEC.

Delegación uruguaya

Sagradini, montevideano de 71 años, estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, en el taller Meeba de Buenos Aires y se formó en grabado en Italia. Además, fue profesor de Bellas Artes en varias instituciones y director tanto del Departamento de Artes Plásticas de la Dirección Nacional de Cultura como del Museo Nacional de Artes Visuales. Al frente de ese museo fue cuestionado cuando vació las salas del museo y la explicación fue que lo que estaba en exhibición era el edificio.

El MEC es el encargado de formar y enviar al encuentro a la delegación que representará a Uruguay en su pabellón, uno de los 29 ubicados en el Giardini della Biennale, zona de Venecia donde se desarrolla la exposición. Este grupo está formado por un curador, un comisario (en este caso, Gabriel Peluffo Linari y Alejandro Denes, respectivamente) y el artista. La pieza que se presenta en cada Bienal está específicamente diseñada para el evento.

La edición número 57 de la Bienal de Venecia, bajo el lema Viva Arte Viva, invitó a unos 120 artistas de más de 50 países, 103 de los cuales exponen por primera vez en dicho encuentro. Este año, la organización buscó integrar a la exposición a más mujeres artistas.

La Bienal de Venecia estará abierta hasta el 26 de noviembre de este año.


Populares de la sección