Uruguay propondrá en la ONU ampliar número de países que negocian la paz entre Israel y Palestina

Cancillería reunió a la oposición para plantear una política de Estado en temas sensibles

El canciller Rodolfo Nin Novoa se reunió este jueves con representantes de los partidos políticos para construir una posición única del país en relación a temas que Uruguay presentará este mes en el Consejo de Seguridad de las Naciones.

Los partidos con representación en el Senado respaldaron la idea pero los blancos, según supo El Observador, aclararon que la confianza se quebró cuando el gobierno unilateralmente decidió salirse de las negociaciones del TISA, el acuerdo global para liberalizar el comercio de servicios.

Si bien no estaba en la agenda, se mencionó la situación de Venezuela, dijeron a El Observador participantes del encuentro.

La reunión en el Palacio Santos, sede del ministerio de Relaciones Exteriores, duró dos horas y se abordaron dos temáticas vinculadas a la ONU. Una fue la situación de conflicto en Medio Oriente, es decir entre Israel y Palestina.

Nin Novoa tiene agendado viajar el 26 de enero a Nueva York (EEUU) para exponer en la ONU sobre Medio Oriente en lo que será su primera presentación como representante de Uruguay, país que por este año presidirá al Consejo de Seguridad.

En ese punto también está lo que ocurre en Siria donde en una parte de su territorio actúa el Estado Islámico con prácticas terroristas. Se anunció a modo de titular que el gobierno trabaja en la redacción de una ley antiterrorista.

A fines de noviembre El Observador informó que el Poder Ejecutivo trabaja en un plan antiterrorista que prepare al país para eventuales ataques y la intención es tenerlo pronto cuanto antes. Por ese tema ya hubo varias reuniones con jueces, policías, expertos en lavado de activos, fiscales y Aduanas.

Por las características de Uruguay, además de una serie de medidas de seguridad se puso especial atención en cómo cortar el financiamiento que puedan tener las organizaciones terroristas. Una de las vías –y que preocupa además al comité antiterrorismo de las Naciones Unidas– son las organizaciones sin fines de lucro que pueden ser utilizadas como apoyo a grupos terroristas.

El otro punto abordado en la cancillería con la oposición refirió a la protección de civiles en países en guerra.

El 19 de enero, el subsecretario José Luis Cancela, expondrá en la ONU sobre la situación de los civiles en países donde se quebrantó la paz. Desde hace varios años Uruguay participa activamente en las misiones de paz de las Naciones Unidas y es la nación que proporcionalmente a su población, más soldados aporta.

Del encuentro con Nin Novoa, Cancela y otros jerarcas de la cancillería participaron Didier Opertti (Partido Colorado), Gonzalo Pérez del Castillo (Partido Independiente), Luis Alberto Heber (Partido Nacional), Daniela Paysee (Frente Amplio) y José Bayardi (Frente Amplio).

El excanciller Opertti comentó a El Observador que la reunión fue "muy positiva".

Una de sus intervenciones versó sobre el conflicto Palestino-Israelí "un tema sensible para la sociedad uruguaya", dijo. Afirmó que en ese caso se está "en un proceso que no terminó". La cancillería propondrá en la ONU ampliar el número de países que intervienen en ese proceso que hoy lidera el denominado "cuarteto" integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y el secretario general de las Naciones Unidas.

El senador Luis Alberto Heber dijo a El Observador que apoya "reconstruir" una política de Estado que en su opinión se vio "deteriorada por la decisión unilateral del gobierno de salirse del TISA por mandato del Frente Amplio y sin consultar a la oposición". "Aún estamos lejos de que haya una política de Estado", aclaró.

Respecto a la protección de civiles, el senador nacionalista reclamó a Uruguay el mismo énfasis al condenar ataques ya sea por bombas que puedan caer en un hospital o para el caso que se utilice a niños como escudos humanos. Para el Partido Nacional ese equilibrio a la hora de condenar se había perdido durante el gobierno de José Mujica cuando Luis Almagro era el canciller.

Heber aprovechó el encuentro para preguntar sobre la reunión entre los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri. Nin Novoa le dijo que ahora hay una "apertura" para plantear los temas y encontrar soluciones.

Otro punto que planteo fue Venezuela. El legislador adelantó que una ley del Parlamento venezolano –ahora dominado por la oposición- que amnistíe a los presos políticos y que el presidente Nicolás Maduro no la promulgue, deberá ser tratado a nivel del Mercosur para activar la cláusula democrática que se exige a los países socios.


Populares de la sección