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Uruguay recupera conectividad y reduce costos para viajeros

Arribo de grandes aerolíneas y aumento de frecuencias eleva oferta y favorece al consumidor
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04 de mayo de 2014 a las 19:24

Después del cimbronazo de 2012, ahora estamos en una buena situación”. Así resumió el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, el estado actual de la conectividad área del país que –tras un arduo esfuerzo del sector privado y público– comienza a dar sus primeros frutos. En julio, se cumplirán dos años del mazazo que significó el cierre de la ex Pluna.

En las últimas semanas, el Poder Ejecutivo recibió una “catarata” de buenas noticias de compañías aéreas que comunicaron el aumento de sus frecuencias actuales o el interés de otras que analizan la posibilidad de aterrizar en el aeropuerto internacional de Carrasco.

En resumen, un escenario que alienta la competencia y termina favoreciendo al usuario que cuenta con una mayor oferta y precios más convenientes para concretar su viaje al exterior. “En términos generales, hubo una recuperación de la conectividad”, consideró el viceministro de Turismo en diálogo con El Observador.

El funcionario explicó que esto obedece al crecimiento que Uruguay ha registrado en los últimos años como destino turístico y también por la cercanía natural que tiene con ciudades importantes de la región como San Pablo o Buenos Aires. “Asimismo, la situación económica de los uruguayos permite que hagan más viajes dentro y fuera de la frontera. Esto también despierta el interés de las aerolíneas”, acotó.

“Individualmente esto es lo que perseguimos del sector privado hace muchísimos años. El cierre de Pluna generó un cimbronazo para que públicos y privados nos moviéramos como ‘gato entre la leña’ “, admitió el titular de la Cámara de Turismo, Luis Borsari.

De todas formas, Carámbula reconoce que en la conectividad con la región aún resta trabajo por hacer, ya que el vacío que dejó la ex Pluna aún no fue ocupado en su totalidad por el mercado aeronáutico.

Concretamente en el caso de Brasil, nuestro país recibió el año pasado 400 mil turistas, transformando así a Uruguay en el tercer destino de los visitantes brasileños. “Estamos haciendo mucho foco en Brasil como para pensar que es posible tener algún vuelo más”, comentó el jerarca de Turismo. En particular, para destinos como Belo Horizonte y Brasilia.

Borsari coincidió con este diagnóstico y recordó que el gran público para el turismo uruguayo está en la región (Brasil, Argentina, Paraguay y Chile). “Conectividad hay, pero no la que quisiéramos. El tema es de precios. Venir de Santa Cruz (Bolivia) a Uruguay es más costoso que ir a Miami”, indicó.

Multicausal

El viceministro de Turismo considera que el atractivo de Montevideo como destino para las aerolíneas no tiene un único factor como sustento. “Hay una actitud proactiva del sector público y privado de todos los actores”, destacó Carámbula. De todas formas, reconoció que alinear (en enero de 2013) el precio del combustible con el resto de los países de la región fue algo importante.

Precisamente, en diálogo con El Observador, el gerente general del Latam Airlines, Francisco Chiari, dijo que esto no está directamente vinculado al aumento de las frecuencias con Montevideo que anunció su compañía la pasada semana, pero admitió que es un “elemento que brinda certeza y permite una mayor planificación. Es algo (por el combustible) sobre lo que nos podemos mover y definir frecuencias y rutas”, indicó.

En tanto, el gerente de la Cámara Aeronáutica, José Luis Hernández, considera que el cambio en la paramétrica que definió ANCAP sobre cómo se fija el precio de combustible fue “vital para darle transparencia” al mercado. “Ahora, cualquier jefe de una aerolínea sabe cuánto cuesta el combustible”, resaltó.

Por otro lado, Hernández indicó que hoy ya no hay rutas “de prestigio”, como podía ocurrir en el pasado. “Hoy las compañías aéreas tienen un modelo de negocio que les indica si la ruta es rentable o no. Todas las decisiones se toman en base a criterios comerciales”, explicó.

El ejecutivo destacó el crecimiento que ha mostrado la conectividad en la región con rutas directas a Perú o Panamá. “Antes había que ir hasta Miami y volver al sur para volar a esos destinos”, recordó.

“La competencia es lo mejor que puede sucederle al consumidor”, destacó Borsari. El gerente de Latam considera que los precios de los pasajes podrían abaratarse en la medida que aumente la oferta.

Mejora el negocio

Con menores costos y con la recuperación de parte de la conectividad aérea, el aeropuerto internacional de Carrasco tuvo en 2013 una facturación levemente superior a la del año anterior y obtuvo mayores ganancias, según el balance de la empresa. Las utilidades de la principal terminal área del país alcanzaron los US$ 13.686.611, casi un 65% más que los US$ 8.333.910 del ejercicio anterior.

El Mundial de fútbol de Brasil de junio próximo genera expectativa para el ida y vuelta de turistas futboleros que vayan y vengan al vecino país.

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