Uruguay refuerza su relación con Argentina en medio de crisis del Mercosur

Cuando el Mercosur recorre horas políticas difíciles, que llevó a suspender una cumbre Presidencial, la idea de "flexibilizar" el bloque gana ímpetu.
"¿Cómo está el Mercosur?", se preguntó la maestra de ceremonia del almuerzo de la Unión de Exportadores ante la mirada de los cancilleres de Uruguay y Argentina, Rodolfo Nin Novoa y Susana Malcorra. La pregunta formulada de manera inquisitoria generó un breve espacio de tensión en la actividad que, sin embargo, Nin y Malcorra supieron sobrellevar.

Pero la pregunta no era fruto de la casualidad o la rutina. Para las 13:30 de ayer, había tomado estado público algo que los cancilleres ya sabían: no habría una cumbre Presidencial de traspaso de la Presidencia protémpore del Mercosur, como se acostumbra a hacer, y Uruguay le habría de entregar el mando de los asuntos del bloque a Venezuela en una reunión entre los cancilleres.

Horas después, en una conferencia de prensa conjunta, Nin y Malcorra reconfirmaban el hecho con la aclaración que será Uruguay quien continúe con la agenda de relacionamiento externo del bloque, en especial en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

"No es una situación inédita. No necesariamente el traspaso de la Presidencia protémpore están asociadas a al realización de una cumbre presidencial. No hay ninguna disposición que así lo establezca. Y en este momento por las condiciones políticas particulares que viven algunos países socios del Mercosur, como Venezuela y Brasil, hemos acordado que se hará igual que el traspaso de la Presidencia de la Unasur: entre cancilleres", dijo Nin Novoa.

Brasil, Argentina y Paraguay habían manifestado su disconformidad ante la realización de la cumbre e intentaron postergar el encuentro, publicó el diario Folha de San Pablo, pero se encontraron con la resistencia del presidente, Tabaré Vázquez, quien dijo el jueves 23 que haría el traspaso a su par venezolano, Nicolás Maduro.

"El momento particular con Venezuela, la situación de crisis política y económica, ha generado una visión de si Venezuela está en condiciones o no de ejercer la Presidencia. Es un tema que tenemos que conversar entre nosotros y con los venezolanos", dijo Malcorra en la actividad de la Unión de Exportadores. El presidente interino de Brasil, Michel Temer, y su canciller, José Serra, hicieron trascender que no asistirían a la cumbre.

En las últimas horas, Temer reiteró la intención de Brasil de tener mayor libertad del bloque regional.
"El Mercosur es un organismo importante, sin ninguna duda", pero "Brasil muchas veces tiene dificultades para hacer nuevos acuerdos porque está preso a los compromisos del bloque", dijo en una radio local.

Serra visitará Uruguay en los próximos días. La reunión bilateral quizás sirva para que la Cancillería uruguaya despeje algunas "incógnitas" que hoy tiene respecto al gobierno de Brasil, dijo Nin. "No sabemos cuál es el grado de estabilidad ni que va a pasar con su gobierno", aseguró ante la mirada de su par argentina. "Escuchamos noticias por la prensa, ahora podremos hablar en vivo y en directo", concluyó.

Mercosur flexible

"Asociación" y "flexible" fueron dos de las palabras que más repitió Malcorra ayer, durante las pocas horas que estuvo en Uruguay, cuando se refirió al Mercosur. La canciller argentina mostró una posición muy similar a la uruguaya en cuanto a la necesidad de dar "libertades" y "ciertos márgenes de maniobra" para que cada uno de los países del bloque pueda "avanzar" hacia afuera con un marco común pero con la velocidad de adaptación que necesite. Pero Malcorra aclaró que esta idea debe ser negociada y no se puede resolver unilateralmente

Populares de la sección

Acerca del autor