Uruguay resiste a enfermedades virales a pesar de estar rodeado

Es uno de los tres países que no detectó casos de zika, dengue o chikungunya
Desde hace varios años el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza campañas para combatir el mosquito Aedes Aegypti, principal vector de tres enfermedades graves como el dengue, chikungunya y zika, de las cuales no se han detectado casos autóctonos en Uruguay. Eso convierte al país en uno de los únicos tres de la región, junto a Canadá y Chile que hasta el momento no lo hicieron.

El pequeño mosquito de 7 milímetros puso en jaque al gobierno, que "está preocupado" por la posibilidad de que se comiencen a registrarse casos en el país, ya que es algo inminente teniendo en cuenta que el vector está presente en todos los departamentos y que las enfermedades se transformaron en endémicas en países cercanos, como Brasil.

"El compromiso sigue siendo la lucha contra el mosquito, por el momento no hay otras medidas a tomar para tener control sobre las enfermedades", aseguró ayer el director general de Salud del MSP, Jorge Quian.

Vaciar los baldes, dar vuelta las botellas o cualquier recipiente con agua que pueda ser un criadero de larvas del mosquito, y cambiar el agua de los floreros cada tres días, son algunas de las recomendaciones que realizan las autoridades sanitarias para evitar que el transmisor de las enfermedades se reproduzca. Si el mosquito pica a una persona infectada y luego a otra sana, le transmite la enfermedad.

Una preocupación real con respecto a estas tres enfermedades es que hay dificultades en el diagnóstico de todas ellas porque presentan cuadros sintomáticos similares, además de que el país no tiene experiencia con dos de ellas: chikungunya y zika, que se han expandido rápidamente por América Latina y amenazan su presencia en Uruguay.

En ese sentido "todo el equipo de salud está preocupado ante la presencia de cuadros febriles y de que se identificaron posibles casos", manifestó Quian.

Cuidado especial

Para todas las mujeres que estén embarazadas se recomiendan mayores cuidados porque siempre las enfermedades virales tienen la posibilidad de generar alteraciones en el feto.

El virus zika, la más reciente de las tres enfermedades, especialmente alertó a las autoridades sanitarias de Brasil porque se la relaciona con el incremento de la cantidad de recién nacidos con malformaciones. Varios países como Estados Unidos han recomendado no viajar a los países afectados por zika, mientras que tanto Jamaica como Colombia tomaron medidas más alarmantes y recomiendan a las mujeres que no queden embarazadas en los próximos seis meses.

En ese sentido la subdirectora general del MSP, Raquel Rosa, aseguró a El Observador que desde Uruguay "no se tiene que prohibir viajes porque su circulación está y va a seguir estando y va a ser algo a lo que nos vamos a tener que adaptar", pero sí recomiendan evitar las zonas donde está presente durante el embarazo. Por otro lado, desde el ministerio manifestaron que tomar medidas para controlar la frontera no es una opción.

El hecho de que Uruguay no haya tenido casos autóctonos –de cualquiera de las tres enfermedades– no es casualidad para las autoridades sanitarias, sino que se debe a la causalidad de estar combatiendo el vector con medidas eficaces.

"Estamos empeñados en el combate del Aedes Aegypti", aseguró Quian. Si llega a producirse una endemia de cualquiera de ellas, el sistema sanitario está "capacitado" para enfrentarla.

Dengue


POBLACIÓN: Afecta a lactantes, niños y adultos.
SÍNTOMAS: Dolor de cabeza intenso, en ojos, articulares, musculares, náuseas, vómitos y sarpullido.
PRESENCIA: Uruguay el único país de Amérca Latina sin casos autóctonos.
MORTALIDAD: Es la más grave y puede ser mortal.

Chikungunya


NOMBRE: Significa "doblarse" en alusión al aspecto de los pacientes por el dolor.
SÍNTOMAS: Fiebre, dolores articulares, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
PERMANENCIA: Los dolores pueden durar meses o años.
PRESENCIA: En la región, solo en Argentina, Chile y Uruguay no detectaron casos.

Zika


RIESGO: Se lo relaciona con malformaciones en recién nacidos.
SÍNTOMAS: Fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis, dolor muscular, y malestar general.
INVISIBLE: Uno de cada cuatro no desarrolla síntomas.
PRESENCIA: Solo Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Nicaragua y Costa Rica sin casos.


Populares de la sección

Acerca del autor