Uruguay se presenta para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El gobierno busca una nueva participación en el organismo
Uruguay aspira a integrar de nuevo el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en el período 2019-2021 y buscará el apoyo de los estados que forman parte de la institución internacional para que apoyen su candidatura.

El vicecanciller, José Luis Cancela, está en Ginebra para atender a una nueva sesión del organismo.

En un comunicado que se hizo publico en diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Uruguay "históricamente se ha caracterizado por su defensa de la supremacía del derecho internacional, su apego al multilateralismo y a la promoción y protección de los derechos humanos".

Además, la cartera destacó algunos de los eventos promovidos por el país en esa materia durante 2016, como la Conferencia sobre derechos humanos de las personas LGBTI y la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Uruguay fue el primer país en ratificar de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

"Todos estos hitos reflejan de manera clara el rol activo, diligente y constructivo en el marco universal de promoción y protección de los derechos humanos", estableció el comunicado de la cancillería.

La membresía del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tiene un carácter temporal y rotatorio, en el que cada uno de los 47 países integrantes forman parte del organismo por un período de tres años.

Uruguay formó parte del Consejo en varias ocasiones, la última, entre los años 2010 y 2012.
En caso de acceder al Consejo de Derechos Humanos, la diplomacia uruguaya se aseguraría mantener la presencia en un organismo internacional de primera línea habida cuenta de que en 2017 culminará su gestión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Presidencia en mayo

Uruguay asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en mayo. Será la segunda vez que el país cumpla con ese rol desde que volvió al organismo de seguridad colectiva.

Populares de la sección