Uruguay seguirá vacunando contra fiebre aftosa

Lo dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, tras inaugurar cumbre sanitaria
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo a El Observador que, si bien están dadas las condiciones para erradicar la fiebre aftosa, "no vamos a dejar de vacunar" en Uruguay.

Uruguay, donde la fiebre aftosa reapareció en 2001, tiene el estatus sanitario de país libre de la enfermedad con vacunación.

El secretario de Estado participó hoy en la inauguración de la 43ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que culminará mañana en el hotel Conrad de Punta del Este.

Aguerre remarcó que para erradicar la enfermedad es necesario tener las capacidades y la firmeza institucionales y de recursos humanos para hacer un seguimiento si se dejara de vacunar y admitió que es posible que Uruguay las tenga.

Sin embargo, Aguerre aseguró que mirando la región y "en un escenario de desaceleración de la economía" no sería oportuno hacerlo en este momento. "No solo se necesita un control epidemiológico de la fiebre aftosa, sin también fortaleza institucional y capacitación", acotó el ministro.

"Está todo bien, pero no vamos a dejar de vacunar", concluyó Aguerre.

Previamente a la 43ª Reunión de la Cosalfa se realizó el lunes y martes pasados el seminario Guía técnica para la transición de estatus sanitario de fiebre aftosa en Sudamérica: metodologías para su implementación.

En la convocatoria se recordó que "con el inicio del año 2016, se constata un período de cuatro años sin aparición de nuevos casos de fiebre aftosa en la región libre" de la enfermedad de Sudamérica y "de más de dos años sin reportes de nuevos focos en las zonas y países que aún no tiene reconocimiento de su estatus sanitario".

Según los organizadores del seminario, "el 85% del terriotrio y el 95% de la población bovina de la región Sudamericana alcanzó el estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación".



Populares de la sección

Acerca del autor