"Uruguay para ser tiene que estar"

Guillermo Valles, uruguayo que trabaja en organismo de la ONU especializado en comercio, habló sobre la inserción del país
No hay que generar falsas contradicciones: se puede ser un buen socio dentro del Mercosur y pensar y actuar con cabeza propia. Esa fue una de las ideas que el uruguayo Guillermo Valles –director de Comercio Internacional de bienes y servicios y materias primas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)– volcó ayer en un coloquio organizado por la Fundación Konrad Adenauer y el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI).

El experto –que habló a título personal– sostuvo que Uruguay "jamás firmó una pérdida de soberanía" al ingresar al bloque regional. Asimismo, subrayó la necesidad de revisar la decisión 32 del Mercosur (que obliga a negociar acuerdos comerciales con terceros países de forma conjunta). Según Valles, no se puede "seguir atado" a este punto.

En ese sentido, Valles celebró lo que denominó como el "regreso de Argentina a la historia y a la geografía", tras la asunción de Mauricio Macri como presidente del país vecino en diciembre.

Consultado por el público acerca de la decisión de Uruguay de salir de las negociaciones del acuerdo en comercio de servicios (Trade in Services Agreement, TISA por su sigla en inglés), Valles se limitó a decir que "Uruguay para ser tiene que estar".

También apuntó que los acuerdos comerciales tienen hoy una lógica distinta a la "vecindad", y dijo que este tipo de acuerdos es "el que más crece", muchas veces entre países en desarrollo. "Chile con China, Chile con Vietnam, Perú con Malasia. ¿Uruguay?", preguntó.

Respecto de ese punto añadió que, al estar fuera de muchos de estos acuerdos, además, pierde "capacidad negociadora futura".

En relación a los aranceles, indicó que "solo importan" para el comercio agrícola. En el resto de los casos, pesa más cómo están regulando los países y cómo se puede hacer una "convergencia".
"Si estoy fuera de las negociaciones, de ese diálogo, los estándares que se me van a aplicar a mí son los que definen otros países", expresó.

Tiempos de vacas flacas

Guillermo Valles señaló que el crecimiento del comercio mundial ha disminuido desde 2011. "Las vacas están flacas en todos lados", dijo. También apuntó que en los últimos 15 años la tasa de crecimiento de las exportaciones de bienes en Uruguay fue mayor a la tasa de crecimiento del resto del mundo.

Populares de la sección