Uruguay será anfitrión de los Premios Platino

La gala se celebrará el próximo 24 de julio en Punta del Este sin títulos uruguayos

Anunciadas ayer jueves 27 simultáneamente en Buenos Aires y Los Ángeles, las nominaciones de los Platino -los primeros galardones que engloban a toda la industria cinematográfica iberoamericana- contaron con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el Intendente de Maldonado, y otras autoridades. En el evento que tuvo lugar en Buenos Aires se reivindicó que Uruguay será el próximo anfitrión de la gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebrará el próximo 24 de julio en el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este.

Esta III edición de los premios batió el récord de participación con 826 películas en competición, de las cuales quedaron 26 finalistas, producidas en 11 de los 23 países de la región Iberoamericana. Si bien en la preselección se manejaron títulos uruguayos, en las ternas actuales no hay ninguna categoría con películas que pertenezcan a Uruguay.

La película colombiana "El abrazo de la serpiente" y la guatemalteca "Ixcanul" son las grandes favoritas para llevarse el premio a la mejor película iberoamericana de ficción.

"El séptimo arte está de fiesta por las nominaciones. Es un enorme gusto acompañarlos y estamos ansiosos de recibirlos en Punta del Este, en Uruguay, para poder festejar la inversión pública más importante. Esta infraestructura nos va a seguir ayudando a apostar por la cultura", recalcó la ministra Kechichián.

"Hace muchos años que soñábamos con una infraestructura de esta calidad. Nunca soñamos que la inauguración fuera con los premios Platino y rodeados del arte de la cultura de la creatividad", recalcó Kechichián.

La funcionaria destacó la "potencia" de Latinoamérica para producir cine y aseguró que, "trabajando juntos", la industria podrá posicionarse a altura.

Por su parte, Enrique Antía, intendente de Maldonado, enfatizó que la elección de esta última localidad, como anfitriona de la gala, suma la "calidad" de la turística ciudad y la de una convocatoria tan importante y provoca una "sinergia".

"Cuando hay un proyecto importante de país, todos nos tenemos que alinear (...). Que inauguremos un centro de convenciones con un evento de esta calidad del cine es algo premonitorio para un buen futuro", destacó Antía.

También intervino el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, quien apuntó que aunque "la ministra y el intendente Antía pertenecen a partidos distintos" están juntos en este proyecto "porque el apoyo de Uruguay al Centro de Convenciones, al turismo nacional, es una política de Estado".

Para el diplomático, la cultura es un factor "formidable" para la integración, especialmente ahora que la Unión Europea y el Mercosur trabajan para alcanzar un acuerdo de libre comercio, con "España aliada fundamental".

Los Premios Platino, celebrados por primera vez en Panamá en 2014, son los primeros galardones que engloban a toda la industria cinematográfica iberoamericana.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales (FIPCA), con el apoyo de las Academias de Cine, Latin Artist, Fundación Aisge e Institutos de Cine, se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués.
Fuente: EFE y El Observador

Populares de la sección