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Uruguay sigue sin entrar al radar de Uber

La startup se expande en Sudamérica. La gerenta de Comunicaciones para el Cono Sur habla de la visión de la empresa
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26 de agosto de 2015 a las 05:00
Uber, la startup californiana que pone en contacto a conductores con usuarios que necesitan transporte a través de una aplicación –y que ha sumado prohibiciones en todo el mundo–, mira hacia América Latina. A principios de este año se supo que buscaba un gerente general en Montevideo.
La gerenta de Comunicaciones para el Cono Sur, Soledad Lago Rodríguez, conversó con Café & Negocios acerca de la visión de la compañía de transporte urbano que desde hace cinco años avanza con pasos de gigante y que podría desembarcar en Uruguay evuentualmente.

¿Cual es el criterio para decidir un desembarco?
Cualquier ciudad está virtualmente preparada. Lo único que se necesita para comenzar es que la gente cuente con teléfonos inteligentes, conexión a internet y tarjeta de crédito. Hay dos elementos clave que tomamos muy en serio y se encuentran en la base de nuestro éxito: mantener la calidad en la experiencia de uso (tanto para usuarios como para socios conductores) y la rápida adaptación a las características de cada ciudad.

¿En qué etapa está la compañía?
Acabamos de cumplir cinco años y es un gran triunfo. Hemos logrado tener presencia en más de 320 ciudades, en 58 países. Estamos cumpliendo con nuestra misión de conectar a la gente con una opción más de transporte seguro, eficiente y confiable a través de la tecnología. Aún nos queda mucho camino; queremos ser parte de la conversación, en colaboración con las autoridades, asociaciones civiles y la ciudadanía para contribuir a los desafíos de movilidad urbana.

¿Qué cualidades buscan en los conductores?
Los conductores no son empleados de Uber, son socios; son trabajadores independientes que tienen la libertad de utilizar la plataforma conforme a sus horarios y prioridades.
Todos atraviesan un riguroso proceso de evaluación: presentar información detallada y documentación. Además se realiza una verificación de antecedentes, un test psicométrico y una entrevista en profundidad con un psicólogo. Una vez que empieza a colaborar con Uber se efectúan revisiones constantes de los registros de los vehículos. Es indispensable además ser una persona con espíritu emprendedor y vocación de servicio.

¿En qué aspectos cree que Uber debe mejorar?
Estamos en pleno crecimiento y debemos dar respuesta la demanda y al entusiasmo que genera Uber cada vez que llega a una ciudad. Un crecimiento tan rápido no es común en una empresa tan joven y en varios aspectos estamos todavía aprendiendo a adaptarnos a ese ritmo.

¿Cómo manejan las diferencias entre el mercado de EEUU y el latinoamericano?
En EEUU hay ciudades en donde operamos hace cinco años que ya tienen la oportunidad de ver el impacto real diario. Por ejemplo, sabemos que en Chicago, por cada Uber que hay en la calle salen de circulación un promedio de 20 autos lo que implica menos congestión y contaminación. En Boston, desarrollamos una alianza con la ciudad para ayudarlos a expandir su capacidad de resolver problemas de transporte utilizando información anónima provista por Uber en relación al tráfico, expansión del transporte público y reducción de gases contaminantes
Lo emocionante en el Cono Sur es que solo con un año y medio de presencia (desde inicios de 2014 en Santiago) ya estamos viendo el desarrollo de nuestra presencia en la ciudad y cómo se va afinando a nivel hiperlocal. Nos estamos moviendo en la misma dirección que vemos en ciudades más maduras en términos de cooperación con autoridades y sociedad civil.

¿Qué obstáculos se han encontrado en la región?
Aún somos muy jóvenes para poder evaluar uno o varios obstáculos como tal. Al contrario, hoy vemos la presencia de Uber como una oportunidad y una alternativa de movilidad para mejorar la calidad de vida

¿Existen planes para llevar Uber a Uruguay?
Uber está en permanente expansión. Estamos constantemente hablando con gente que puede ser candidata potencial para unirse a la compañía en todas partes del mundo. Eso no significa que haya planes en lo inmediato para un desembarco en Uruguay.

¿Cómo ve el mercado uruguayo para un servicio como Uber?
Hoy en día no tenemos datos relevantes. Sin embargo, Uruguay, como el resto de los países del mundo, es un país al que nos gustaría eventualmente llegar para ayudar a mejorar la movilidad.

En pie de guerra

Después de instalarse en México, Colombia y Brasil, Uber busca conquistar Chile. Allí los usuarios aumentaron 350% en el último año, los socios conductores 600% y se recorrieron tres millones de kilómetros. Uber se convierte en una lucrativa opción para conductores profesionales que manejan horarios flexibles o como segundo empleo. Pero no todo son rosas.Su irrupción ha puesto en pie de guerra a los taxistas en los países donde se ha establecido, y Chile no es la excepción. Luis Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, pide a las autoridades mano dura con Uber, cuyo servicio considera "indignante", y no descarta organizar actos de protesta contra la empresa. (EFE)



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