Uruguay tiene capacidad por lo menos para duplicar su producción ganadera

Esta visión fue transmitida por el investigador Allan Savory al disertar en el congreso de la carne
E
l reconocido investigador Allan Savory afirmó que en su recorrida por algunos campos de Uruguay no encontró ningún "pedazo de tierra" donde no se pueda duplicar o triplicar la producción ganadera. Es necesario sacar los animales de los engorde a corral y llevarlos nuevamente a la tierra, ejemplificó para que se entendiera su concepto.

En esa línea sostuvo que no existe ninguna razón por la que Paraguay, Argentina y Uruguay no pudieran alcanzar tres o cuatro veces más la producción de carne que están produciendo.

Savory, de 81 años, nacido en Bulawayo, en Zimbaube, África, respondió de esta manera a las inquietudes planteadas luego de su conferencia magistral desarrollada en el 21° Congreso Mundial de Carnes el miércoles 9 en Punta del Este.

El experto afirmó durante su disertación que el problema no es el ganado, sino el manejo que se hace de los rodeos. Consideró que son estos animales los que van a salvar al mundo, contrariamente a las corrientes de opinión que existen sobre su incidencia en el problema de la degradación de los suelos y la desertificación.

"La tierra está desesperada pidiendo animales, al revés de lo que siempre creímos", dijo Savory.

Savory opinó que la tierra comienza a desertificar cuando las precipitaciones son menos efectivas. Es un concepto nuevo que desarrolló en la década de 1960 para explicar lo que observaba en África y que recién ahora comienza a enseñarse en algunas universidades, según sostuvo el investigador.

En su opinión, se necesitan los animales para evitar que las grandes superficies de tierras sean afectadas por la desertificación.

Fue en 2013 que Savory dio una charla TEDx que se hizo viral –seguida luego por 4 millones de personas–, donde afirmó que los científicos no tienen otra opción que utilizar el ganado para revertir la desertificación y los problemas biológicos del cambio climático. Solamente el poner animales a pastar en esos lugares, como vacunos, camellos, caballos y otros mamíferos, puede mejorar la actual situación. Esos animales aportan la herramienta que "necesitamos para regenerar la tierra, en lugares donde se produce la mayor erosión por los monocultivos como la soja o el maíz, etcétera".

El público "está contra ustedes", crece la oposición, la mayor parte de la gente vive ahora en ciudades divorciada de las realidades ecológicas y del suelo, y con cientos de personas ricas y famosas que le apoyan. Por lo tanto, los ganaderos deberán promover el cambio de opinión a través de las instituciones sobre la función regenerativa que tiene la ganadería, sostuvo Savory.
La técnica de Voisin
Savory citó al científico francés André Marcel Voisin, quien demostró que se puede hacer un sobrepastoreo de las plantas, pero no del suelo.

Las plantas son sobrepastoreadas cuando los animales están demasiado tiempo o vuelven demasiado pronto, o sea que es una función del tiempo. El sobrepastoreo no lo provoca la cantidad de animales, solo el tiempo lo cambia, como también si hay demasiado reposo en la tierra. Otra clave que generó Voisin es que había que tener algún tipo de planificación sustituyendo a los sistemas de rotación que no funcionaban. Había que buscar sistemas más sofisticados para el buen manejo de los sistemas rotativos, planificando más a mediano plazo.

La otra clave es el concepto holístico, teoría que permite encarar problemas de gestión para decidir si tiene sentido colocar ganado en un feedlot, considerando el suelo y cómo manejar los cultivos, es decir todo un escenario donde se toman las decisiones.

Por otra parte, Savory agregó que siempre ante una complejidad social, cultural, ambiental o económica se hace una gestión reduccionista que termina en consecuencias no buscadas. Por ejemplo, EEUU tiene una política para reducir el uso de drogas y la consecuencia es un aumento de ese mal, de igual manera es el problema de la violencia y en otros ítem.

Miopía

Muchas políticas agrícolas miden las "consecuencias no buscadas" y producen 20 veces más suelos erosionados, contaminando el agua y dañando el medio ambiente. Miden las consecuencias de tener más ganancias y colocar animales en feedlots. Así el público está muy enojado y esto no fue buscado, porque daña todo el entorno, dijo Allan Savory. Las políticas de los gobiernos tienen una visión de miopía porque reducen la complejidad de los problemas. Por "eso ocurre el brexit y el fenómeno Trump en EEUU, porque la gente está cada vez más infeliz con las políticas que no funcionan".


Populares de la sección

Acerca del autor