"Uruguay tiene elementos para desarrollar un sistema nacional antilavado"

Experto colombiano asegura que buenos controles minimizan el peligro, pero que el riesgo cero no existe
En tres años Uruguay será examinado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que revisará la legislación nacional y se prevé que la evasión fiscal sea incluida entre los delitos precedentes de lavado de activos. El experto en prevención de lavado y financiación del terrorismo, el colombiano Fernando Niño, socio de la auditoría forense Baker Tilly, dará hoy y mañana en el World Trade Center recomendaciones a actores ajenos al sistema financiero, para que puedan detectar posibles maniobras delictivas. Este es un extracto de la entrevista que mantuvo con Mariano López en El Observador TV.

¿Cuáles son los rubros donde se detectan mas casos de lavado?
Es un concepto que hay que desnarcotizar. Siempre se asocia al tema del narcotráfico, pero hay muchas más fuentes: el tráfico de armas, la trata de personas, el tráfico de migrantes, los delitos contra la administración pública, el proxenetismo, o la corrupción.

¿Por qué el área inmobiliaria parece más permeable al lavado?
No hay que estigmatizarla pero es una actividad de alto riesgo porque ha sido utilizada por los delincuentes para usar dinero producto de sus actividades ilícitas. Hay un alto grado de informalidad y poca información. Y hay un alto uso de dinero en efectivo sin conocer el origen de esos recursos.

"El lavado de activos es un concepto que hay que desnarcotizar"


¿Cómo se identifican los riesgos?
Hay diferentes tipos de riesgos, como el reputacional. Por ejemplo, es importante tener plena identificación de con quién estamos haciendo negocios. Si no lo sabemos y después esa persona tiene algún tipo de tema penal, quedamos identificados con eso.

¿Cuáles son los controles básicos que hay que hacer para detectar operaciones ilegales?
Todos deben tener sistemas integrados de prevención de riesgos al lavado de activos. Las autoridades exigen que las actividades tengan suficientes elementos para poder identificar sus riesgos y conocer adecuadamente a las personas con quien van a estar en contacto: inversionistas, empleados, proveedores, clientes, para minimizar el riesgo. Pero el riesgo cero no existe.

¿Qué países sudamericanos tienen legislación apropiada como para investigar casos de lavado?
Todos a nivel global tienen las leyes y normas. Colombia es un país referente en la región porque hemos sido víctimas y hemos pagado con sangre. Tenemos fiscales especializados. A los países cuando los van a evaluar, como le va a pasar a Uruguay en 2019, el GAFI viene y mira qué condenas hay por lavado y cuántas personas están detenidas, porque puede haber leyes y procesos pero hay que mirar los resultados y las cifras. Por eso las actividades económicas deben estar comprometidas para elaborar reportes y tener sistemas de prevención.

¿Cómo está parado Uruguay comparado con Colombia?
Ha venido avanzando, se ha comprometido y siempre ha sido bien visto. Con la creación de la Secretaría contra el lavado se va a consolidar. Carlos Díaz tiene mucho reconocimiento a nivel internacional, y experiencia. Tienen elementos suficientes para desarrollar un sistema nacional antilavado.

¿Como es ocupar su lugar en un país como Colombia?
Hemos aprendido con muchas estrategias, hemos aprendido haciendo. En Colombia no estamos blindados pero estamos en un grado de madurez en cuanto a la cultura antilavado. Todo esto permite que los delincuentes se hayan corrido al sur del continente. Hoy hay muchos delincuentes colombianos en Argentina, Chile, y aquí en Uruguay, en Punta del Este al parecer hay inversiones importantes de delincuentes colombianos. Ellos migran a países donde los grados de informalidad sean mayores. Por eso se han implementado estas exigencias que existen en todo el mundo.

¿Hay hoy en Colombia un cártel como fue el de Medellin?
Hay muchísimos. Potencialmente en Colombia existen organizaciones criminales que puedan transformarse en monstruos similares a Pablo Escobar. Lo que hay también es conocimiento como para combatirlas.



Populares de la sección