"Uruguay tiene liderazgo en marihuana"

El ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos apoyó el camino que Uruguay emprendió con el cannabis
Hombre tan alto como determinado. El ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Albert Koenders, llegó a Montevideo por primera vez para la conferencia mundial sobre los derechos humanos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) y no pasó desapercibido. Su discurso fue una calculada pieza retórica, de esas que los uruguayos no están acostumbrados a escuchar en los últimos tiempos, y el auditorio multicultural al que se dirigía lo reconoció con aplausos.

Un día antes de la conferencia el diplomático holandés entró en una conocida cadena de comidas uruguaya e ingresó en locales comerciales para comparar los precios entre Ámsterdam y Montevideo. "Están a un nivel similar", contestó a El Observador en un inglés perfecto luego de atender a los medios en una conferencia de prensa. El diálogo siguió de esta manera.

Holanda originalmente es quien iba a organizar esta conferencia, ¿por qué decidió compartir con Uruguay?

Por dos razones. Primero porque Uruguay tiene un rol de liderazgo en el área de los derechos LGBTI. Y, en segundo lugar, porque queremos establecer una cooperación entre el norte y el sur que es mucho más efectivo que si viene solamente de una parte del mundo. Vimos que lo podemos hacer mejor juntos que cada uno por su puerta.

El delegado de Ovejas Negras dijo en su discurso que quiere acciones como resultado de esta conferencia. ¿Qué tipo de acciones se pueden esperar?

Muchas acciones podemos tomar, en áreas diferentes. En primer lugar, tenemos que pensar cómo la sociedad civil y los movimientos LGBTI pueden ser mejor financiados y cómo podemos ayudarlos más. En segundo lugar, este tipo de conferencias es muy bueno para compartir las prácticas que tenemos en términos legislativos y regulaciones no discriminatorias para lograr una mayor justicia social. En tercer lugar, como una coalición podemos trabajar mejor en las instituciones internacionales.

El Estado uruguayo produce marihuana y dentro de poco habrá de distribuirla y venderla. Holanda tuvo su propia experiencia en este tema. ¿Cuál es su opinión sobre el camino uruguayo?

Uruguay ha tenido un lugar de liderazgo en este tema y le ha mostrado al mundo que este es uno de los problemas más complejos y que no hay soluciones simples. No se puede tener una política de represión pero tampoco se puede ser demasiado permisivo como para no atender el asunto de las drogas. Tenemos que encontrar un balance. Y creo que la clave es poner el asunto de las drogas en la perspectiva de la reducción de daños y salud pública. Cada país debe encontrar su manera de lidiar con eso acorde a sus propios valores.

¿Cómo impacta la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

Estamos muy desilusionados. El Reino Unido decidió en un referéndum salir de la Unión Europea, estamos esperando ahora a que la nueva primera ministra aplique el artículo 50, que abre las negociaciones con el Reino Unido para que comience el proceso de retirada. Claro que es una pérdida para Europa, y creo que también es una pérdida para el Reino Unido. Pero tendremos que ver hasta qué punto podremos llegar a un acuerdo que pueda asistir a la fortaleza de la Unión Europea. Porque la Unión Europea continuará y tendremos que enfocar en asuntos que son importantes para nuestros ciudadanos, vinculado a migración, seguridad, asuntos exteriores y mercado interno.

¿Por qué piensa que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se ha demorado por tanto tiempo?

Tenemos que invertir en eso. Mi país está muy a favor de este acuerdo y lo hemos fomentado durante la presidencia de Países Bajos de la Unión Europea. Tanto en el Mercosur como en la Unión Europea, al ser bloques, se puede encontrar una variedad de opiniones y por eso es que no es fácil llegar a un acuerdo. Pero creo que es muy importante y que sería favorable para los dos bloques.


Populares de la sección